En una vivienda situada en la céntrica calle Juan José Martín, en Ávila capital
El Ayuntamiento de Ávila ha celebrado este viernes el primer pleno ordinario del nuevo mandato, en el que se ha debatido sobre cultura y obras.
Con el rechazo de los grupos Popular y Vox, el voto favorable del Grupo Socialista y la abstención del Grupo Por Ávila, se ha rechazado una moción presentada por el PSOE para, entre otros aspectos, 'salvaguardar el derecho a la libertad artística, de creación y exhibición, evitando cualquier forma de censura, limitación de libertad de expresión del artista y la discriminación o exclusión por razones políticas en un espacio público'.
La proposición se ha rechazado al considerar que en la capital abulense no existe censura cultural a la vez que se ha defendido el trabajo que desde el Ayuntamiento de Ávila se realiza para blindar la oferta cultural y manifestar el compromiso con la libertad artística, que enriquece la variada oferta cultural existente en la ciudad.
También ha quedado rechazada, con los votos favorables de PP y Vox, el voto negativo de Por Ávila y la abstención del PSOE, una proposición presentada por el Grupo Popular para crear una partida por 'un importe total de 100.000 euros, impuestos incluidos, destinada a los establecimientos comerciales afectados en su facturación por la realización de obras de titularidad municipal en la vía pública cuyo plazo de ejecución sea igual o superior a tres meses'.
La propuesta ha quedado rechazada porque, entre otros motivos, ya existe una bonificación, de entre el 25 y el 80 por ciento de reducción, a las empresas en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que se vean afectadas por obras de cualquier clase en la vía pública.
El equipo de Gobierno pide al PSOE "que no se intente generar polémica donde no la hay"
Bajo el lema 'Compra Navidad en Ávila', sorteará más de 15.000 euros en premios
El portavoz del Grupo Municipal del PP, Jorge Pato, ha resaltado que se trata de un proyecto de Presupuestos realizado por Vox y Por Ávila conjuntamente
Julia Jiménez y Fernando Contreras aseguran que ha sido por presiones de Vox y consideran que "la ultraderecha ya está gobernando en Ávila"