circle
Reels

La Diputación continúa su impulso a las comunidades energéticas

A través de una jornada de asistencia técnica integral

La Diputación continúa su impulso a las comunidades energéticas
Sonsoles  Caro
Sonsoles Caro
Lectura estimada: 3 min.

Ávila ha sido este jueves escenario de una iniciativa de la Diputación Provincial, a través de la Agencia Provincial de la Energía que, dentro de su participación como socio en el proyecto europeo LIFE-BECKON, tiene como objetivo impulsar el despliegue masivo de comunidades energéticas en territorio abulense equipando, asistiendo y formando a las autoridades locales mediante una asistencia técnica integral.

Las comunidades energéticas representan una nueva tendencia emergente en el sector de la energía, que pone un fuerte énfasis en la participación social y el empoderamiento de ciudadanos o empresas en el manejo de un recurso fundamental para el desarrollo social y económico.

"Estas comunidades tienen su origen en iniciativas ciudadanas de diferentes países, pero en la actualidad también son promovidas por instituciones, como es el caso de la Diputación Provincial y se enmarcan en políticas nacionales y directivas europeas", ha explicado el diputado de Energía, Asuntos Europeos y Turismo, Armando García.

Este concepto innovador y amplio ha sido experimentado de diversas formas en varias regiones de Europa y está adquiriendo un papel cada vez más relevante en el contexto de la transición energética y la crisis climática. Ambos desafíos exigen nuevos enfoques de gobernanza, involucrando activamente a la ciudadanía.

Las comunidades energéticas se basan en el principio del autoconsumo energético local, lo que significa producir energía para uso propio, ya sea de forma individual o colectiva, en el mismo lugar donde se genera. Aunque no es una idea completamente novedosa, ha ganado importancia en los últimos años al obtener reconocimiento jurídico y legal y al destacarse su relevancia para acelerar la transición hacia un sistema energético libre de emisiones de CO2.

"En el caso de la provincia de Ávila, se trata de analizar las peculiaridades del medio rural, los municipios y en general el escenario en el que surgen estas iniciativas, de manera que las comunidades energéticas se adapten a dichas características y sean una realidad en nuestro territorio", ha señalado el diputado.

Armando García Cuenca ha apuntado que "la actividad celebrada hoy es parte de una estrategia provincial en la que participa un socio importante del proyecto, encargado de realizar el análisis: la Red Europea de Living Labs (ENNOL), una asociación sin ánimo de lucro que promueve el uso de la metodología Living Labs para crear entornos que faciliten la implementación de proyectos, involucrando a todos los actores relevantes en el proceso".

En el contexto de las comunidades energéticas, la metodología Living Labs se emplea para lograr la participación activa de todos los agentes del territorio que se ven afectados por la creación de estas comunidades (municipios, empresas, administraciones, ciudadanos, etc.).

"El objetivo es elaborar una 'Guía de Recomendaciones' que sirva como referente para el desarrollo adecuado de proyectos, teniendo en cuenta las particularidades de cada actor involucrado y el entorno en el que se implementan", ha explicado el diputado provincial.

Durante la jornada también se ha contado con la intervención de R2M, empresa energética que coordina el proyecto Beckon, que ha compartido ejemplos de buenas prácticas en el campo energético.

Además, la Diputación de Ávila ha ofrecido detalles sobre el propio proyecto en cuestión. En cuanto a los asistentes, se han reunido en torno a esta iniciativa representantes destacados de diversas instituciones y empresas comprometidas con la transición hacia un modelo energético más sostenible.

Así, han participado Iván Aranda, de R2M; Marta de los Ríos, de ENOLL; Mariano Navarro, de TRAGSA; Alfonso Ros y Cristóbal Vila, de AMF; Jesús Sanchidrián y Javier Saborit, de Proyecta Renovables; Óscar Zurdo, de CEL Management; Fernando Martín, de CCER Gotarrendura cunaSteresa; Aránzazu Martín Pérez, de VEOLIA; Samuel Gavilán López, decano del Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Ávila; David Sánchez Tenrero, alcalde de Fontiveros; y Mariano Robles, alcalde de Papatrigo.

También se contó con la presencia de Diego Díez, presidente de CEOE Ávila.

En resumen, esta actividad es un paso importante dentro de la estrategia provincial, donde ENNOL, R2M y la Institución Provincial se unen para utilizar la metodología Living Labs en el contexto de las comunidades energéticas, buscando una colaboración efectiva de todos los actores involucrados y desarrollando una guía útil para la implementación exitosa de proyectos en este ámbito