circle
Reels

Con Piedrahíta y Cebreros, ya están los cinco parques de bomberos de la Diputación en marcha

Han sido adjudicadas las obras en estos dos municipios

Con Piedrahíta y Cebreros, ya están los cinco parques de bomberos de la Diputación en marcha
Obras del Parque Comarcal de Bomberos del Alto Tiétar (Sotillo de la Adrada)
Sonsoles  Caro
Sonsoles Caro
Lectura estimada: 2 min.

La construcción de los parques comarcales de Bomberos de Alberche-Pinares (Cebreros) y Barco-Piedrahíta-Gredos (Piedrahíta) ha sido adjudicada por la Diputación de Ávila, con lo que las cinco infraestructuras comarcales contra incendios se encuentran en sus últimas fases -adjudicación o construcción- antes de ser una realidad.

De este modo, en la primera mitad del año que viene la red de Parques Comarcales de Bomberos Profesionales de la Institución provincial debe de estar completa.

Los parques de Cebreros y Piedrahíta eran los dos que restaban por adjudicar.

En cuanto al parque piedrahitense, su construcción ha recaído en Pergar Hermanos SL, por un importe de 347.985,76 euros, impuestos incluidos. En su oferta, la adjudicataria se compromete a finalizar las obras en seis meses, cuando el plazo establecido inicialmente era de diez. Tras la firma del acta de inicio de obras, que ya se ha producido, la empresa tiene un mes para comenzar los trabajos, "así que pueden arrancar en cualquier momento", apunta el diputado de Acción Territorial, José Luis del Nogal, que añade que "con esa propuesta de reducción de plazos, la nave de Piedrahíta quedará adaptada y equipada como parque comarcal contra incendios antes de la primavera de 2024".

Por su parte, las obras del Parque Comarcal de Alberche-Pinares, ubicado en Cebreros, han recaído en CEVIAM EPC SL, por un montante, impuestos incluidos, de 1.273.334,49 euros.

"En breves fechas darán inicio los trabajos de construcción, pues también se ha firmado el acta de comienzo de obras de este parque", puntualiza Del Nogal.

Así, "los cinco parques de la Diputación ya están haciéndose realidad sobre el terreno, lo que es una magnífica noticia para toda la provincia".

Las obras de los del Bajo Tiétar (Ramacastañas-Arenas de San Pedro), Alto Tiétar (Sotillo de la Adrada) y La Moraña (Arévalo) arrancaron entre finales de mayo y principios de junio, con una duración aproximada de diez meses cada uno. El montante total de las obras de construcción de la red de Parques Comarcales de Bomberos de la Diputación supone una inversión de casi cinco millones de euros para las arcas de la Institución provincial, "un compromiso fehaciente con la seguridad de los abulenses, con la protección de sus bienes y con la naturaleza de nuestra provincia, tan castigada por el fuego en los últimos veranos y que estará más protegida gracias a la Diputación, que pondrá su Cuerpo de Bomberos a disposición del Gobierno de la Nación y de la Junta de Castilla y León en la lucha contra estos desastres".