Gana peso el bipartidismo, con PP y PSOE reforzados en escaños, mientras que desaparecen del Congreso Teruel Existe y la CUP
Las elecciones generales del 23 de julio abren el camino a la XV Legislatura, que se iniciará oficialmente el 17 de agosto con la Constitución de las Cortes Generales y que de forma poco habitual tendrá lugar en mitad de un mes de agosto, tras el puente de la Virgen, festividad en toda España.
Los 350 escaños del Congreso y los 208 del Senado ya se han adjudicado y a partir de ahora se activa la maquinaria parlamentaria de cara a la Constitución de las Cortes Generales el próximo 17 de agosto.
Caras nuevas en el Congreso y en el Senado, ausencias destacadas de portavoces clásicos, exmilitantes de otros partidos ubicados en nuevas formaciones o el regreso de viejas glorias compondrán las dos cámaras representativas, donde los populares han conseguido ampliar su presencia en 136 escaños en el Congreso y más de 115 en el Senado.
Tras el escrutinio de estos comicios la norma marca cinco días para que los parlamentarios puedan empezar a acudir al Congreso y al Senado a entregar las credenciales de las juntas electorales provinciales, por lo que los desfiles de diputados y senadores comenzarán probablemente en torno al 31 de julio, aunque tienen de plazo hasta el 16 de agosto.
Así, en las primeras semanas de agosto todos los parlamentarios electos harán sus declaraciones de actividades para confirmar que no presentan incompatibilidades y también pueden hacer su declaración de bienes en ese momento. Además, los nuevos diputados y senadores se harán las fotos de sus perfiles y es habitual que recojan sus móviles y tabletas electrónicas.
Durante esos días los partidos con representación parlamentaria comienzan a negociar las nuevas composiciones de las Mesas del Congreso y del Senado, órganos rectores que representan la tercera y cuarta institución del Estado, respectivamente.
Oficialmente, la XV Legislatura comenzará el 17 de agosto, cuando a las 10:00 de la mañana se inicien las sesiones del Congreso y del Senado de forma simultánea para la elección de la Presidencia y de ambas Mesas de las Cortes Generales.
Los diputados aún no tienen asignados sus escaños con lo que los más madrugadores podrán elegir asiento. Se podrían dar circunstancias curiosas como que dos diputados de formaciones radicalmente opuestas compartan la sesión plenaria codo con codo.
Las sesiones arrancan con la designación de la llamada Mesa de Edad, presidida en el Congreso por la diputada de más años y las dos más jóvenes y en el Senado por el más longevo y cuatro secretarios jóvenes.
Ambas mesas declararán abierta las sesiones y comenzarán las votaciones para la elección de la Mesa del Congreso y del Senado, en urna y por llamamiento.
Una vez elegido el órgano de gobierno del Congreso y del Senado, sus miembros ocupan la tribuna y proceden a leer, uno a uno, a los diputados y senadores para que tomen posesión de sus actas.
Un momento en el que los parlamentarios aprovechan para jurar o prometer sus cargos por España, por Cataluña, por el Planeta o por diversos derechos.
Acatamientos heterodoxos que se han ido escuchando en las dos últimas legislaturas y que aunque el PP presentó recursos para invalidarlos, el Tribunal Constitucional los avaló finalmente a primeros de junio.
Constituidas las Cortes, los nuevos presidentes de las Cámaras informarán al rey de todas las formaciones políticas que integran las Cortes para que pueda empezar el periodo de consultas de cara a una investidura.
El rey recibe a todos los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria y a través del presidente del Congreso propondrá a un candidato a la presidencia del Gobierno.
Con el resultado de estas elecciones y hasta que se clarifiquen los apoyos que podría tener un candidato a la Moncloa, esta propuesta puede tardar en llegar. Y es que el candidato propuesto debe exponer en el Congreso su programa político de cara a los siguientes cuatro años y obtener la confianza de la Cámara Baja con mayoría absoluta.
De no alcanzarse dicha mayoría en una primera votación, tendrá que someterse a una segunda votación en el plazo de 48 horas y solo necesitará la mayoría simple. Si el Congreso le otorga la confianza, el rey lo nombrará presidente.
Y si efectuadas las votaciones no se otorga la confianza para la investidura, se tramitarán sucesivas propuestas hasta un plazo de dos meses a partir de la primera votación.
En el caso de que ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso en ese periodo, el rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del presidente del Congreso.
Asunto muy distinto es la solemne sesión de apertura de la legislatura que en sesión conjunta presiden los reyes y la familia real y que pocas veces cumple el plazo de quince días que marca el reglamento del Congreso desde que se constituyen las Cortes.
Gana peso el bipartidismo, con PP y PSOE reforzados en escaños, mientras que desaparecen del Congreso Teruel Existe y la CUP
El líder de los socialistas ha asegurado que "España ha sido bien clara" y que ha dicho 'no' al "involucionismo" de PP y Vox
La formación pierde casi una veintena de diputados con respecto a las elecciones de 2019, quedándose con 33
Un vídeo "más explícito" y "duro" para concienciar a la sociedad de apoyar a las víctimas y para que el agresor "se sienta acorralado y apartado"
Es ingeniera química y hasta ahora ejercía como Secretaria de Estado de Energía
Pérez Rey ha explicado que este mismo viernes comenzará la consulta pública del anteproyecto
La propuesta incluye impuestos a la banca y los vapeadores o una subida de la fiscalidad del tabaco