Juana I, Reina Sonámbula, entre las Musas de Ruiz de Ocenda

Eduardo Blázquez Mateos-URJC. Dedicado a Viki, modelo de bondad.

imagen
Juana I, Reina Sonámbula, entre las Musas de Ruiz de Ocenda
O.R.R
O.R.R
Lectura estimada: 3 min.

 

La presentación del libro Juana I, reina Sonámbula (AMARANTE), se reveló entre las flores y los perfumes de RUIZ DE OCENDA; se demostró el poder evocador de la Reina Juana I, emblema de Belleza que establece un panegírico a la sensibilidad maternal escenificada en el ballet melancólico de las Musas.

Entre el velo blanco y el negro, los colores de los espacios llevan a la floristería ensalzada en el relato de ÍtaKa, manuscrito que revelará el poder de Ruiz de Ocenda.

El hilo conductor permitió unificar los ideales tejidos por Begoña Moares, dama de armas y letras que nos adentró en planteamientos performativos inundados de debates que llevan al Parnaso.

¡En Ruiz de Ocenda está el Parnaso edénico!

Las Musas, asociadas a la Poesía, coronan a Juana I con las flores de Viki y Blanca.

Las Musas de Juana I se relacionan con las formas superiores de espiritualidad. Vivimos en el libro sonámbulo humanísticamente.

Begoña y Errikarta estuvieron en estado de la gracia(grazia), ambos deslumbraron con su oratoria y su puesta en escena. ¡Libres!

Cum Musis.

Las Musas sonámbulas son potencias vitales que dialogan con los Atlantes del Tartalo. Gustavo recita un relato sobre Caronte que dialoga con las Musas del Río Duero, alegoría reverenciada en el discurso visual de Errikarta. Las lágrimas de Julieta inundan las aguas ocultas.

Las Musas de las fuentes de Bilbao, acompañan a Juana I para escoltar el sendero infinito hacia el árbol sagrado vasco.

¡Se crea el santuario críptico de la reina sonámbula, victoria de los dioses arcaicos venerados por la maga Mari!

Ante el panegírico de Txus, los semblantes de Asier y Edu brillan para evidenciar el poder de las armas en las letras. Ana e Iker se miran para ver la poética del rostro de Begoña, admirada mentora que apela a la poesía de las Musas.

Ante la Invocación a las Musas, Sofía y Antonio mecen las tela-pañuelo convertida en vidriera floral transformada en escenografía homérica. Aquiles vigila la escena orquestada con manjares inspirados en los banquetes virgilianos. Irati se viste de Ninfa de los bosques.

Las musas de Juana I se muestran en el libro con fuerza titánica para educar a los lectores, las naves avanzan por el Duero para abordar la bondad homérica de Viki, musa paradisíaca para los escritores del libro, texto apoyado por nuestra querida editorial Amarante.

Al adentrase en el espacio Monika y Jesús, las pasiones de las Musas dibujan las rutas del jardín de Romeo. La belleza de Jesús alumbra los mares de Ulises.

La presencia de Teresa González, coreógrafa y maestra de ballet, genera una belleza relacionada con Apolo.

¡Plenitud espiritual entre Teresa y Alexia, Juana y Catalina!

Los celajes cubren con arte cibernético el espacio, las lágrimas de la luna eclipsada alteran el sonambulismo de la bailarina real. Los arroyos de Gorbea inundan el invernadero poetizado por Viki.

Al firmar el libro de Juana a Carlos, comprendí la belleza de una armonía conquista entre parámetros que permiten vencer el temor a la belleza.

¡Cantos líricos de Begoña, hazañas de guerreras de la Paz!

Se ensalza la vida contemplativa de Juana I que, desde la ventana de su palacio real, unifica los laureles de la rueda alegórica de la Fortuna de Juana de Mena.

¡Dédalo y Ariadna nos tejen!

Las Musas de la epopeya de Bilbao, elevan el phatos en una celebración entre las reinas que, desde los hijos de la diosa de las armas y las letras, emergen bajo el bosque umbroso para sembrar las perlas aladas de la leyenda heroica de la reina sonámbula.

Los sarcófagos cubiertos con las esferas de Begoña, se adentran en el pensamiento saturniano de Juana I.

Ante las invocaciones, el banquete orquestado por Viki para agasajar a la reina sonámbula establece una consideración entre grandes damas, unas atmósferas creadas por Begoña desde los vínculos de los sepulcros de las poetas muertas por amor.

Las fuentes de las Musas se encuentran en Ruiz de Ocenda.

Las Musas de Dante se adentran en el espejo modernista para cubrir la cabellera de Juana I.

¡Qué hermosa es la melancolía de Juana I, certeza de un ideal bañado con el plomo de la luna crepuscular!

3 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 6/24/2023 - 6:48:17 PM
Begoña Moares. La alegría incomparable de nuestro reencuentro, sumado a la generosidad de Viki. Que gran alma se encuentra debajo de esa capa de Gran Señora. También a su equipo y a Sofía, por supuesto. Un marcó incompararable la Floristeria Ruiz de Ocenda. Una mezcla de esencias, Naturalezas vivas y muertas perfectamente combinadas, que Dan ese aura de magia. Sumamente emocionantes las intervenciones de nuestros queridos Gustavo y Txus.oh, ternura y palabras bien tejidas a raudales. Todos, absolutamente todos los queridos amigos y compañeros, de esos a los que si confiaría mi vida en los momentos......Ana, cascabel, posiblemente me olvide de alguien, perdonadme por favor. Ahhh mi querida Juana,!!! cuando diferente te mirara el mundo. Errikarta y Eduardo Maravilloso. De eso que nunca olvidas. Pero como siempre A sus pies, Maestro.
0
liuba gonzález cid 6/23/2023 - 9:01:11 AM
Encuentros a la luz de la sabiduría entre aromas posmodernos y flores áulicas, el mejor escenario para celebrar la historia de Juana I y el mensaje del tiempo, sobre camelias y rocas perfumadas que hacen de Bilbao un paisaje bordado de autor. Enhorabuena a los tres espadas, a los amigos que dan abrazos inquebrantables, los que dan consejos al mar y conocen el secreto/espejo de las palabras.
0
errikarta errikarta rodríguez 6/22/2023 - 9:48:18 PM
Que gran día, en compañía de buenos amigos y en un escenario inigualable, la floristería, perfumería Ruiz de Ocenda. Viki estuvo como siempre impecable y super entregada con nosotros y con el evento, como no amarla!. De mis amigos y compañeros solo agradecerles que estuvieran con nosotros, arropandonos y disfrutando del evento. Reencuentro inesperado con Jesús compañero de mil batallas, que junto a Mónica pudimos conversar y hacerles partícipes de nuestra familia literaria y de nuestras próximas locuras. A Begoña y a Eduardo, que puedo decir de ellos, si son mi familia!. Solo agradecerles que vivan en mis pensamientos y en el fondo de mi corazón. Una mañana maravillosa que seguramente repetiremos en varias ocasiones.
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App