circle
Reels

Piden 15 años cárcel para un hombre que se declara culpable de la muerte de otro con un hacha en Piedralaves

El supuesto delito de homicidio se cometió el 26 de marzo de 2020 contra su compañero de vivienda en Piedralaves

Piden 15 años cárcel para un hombre que se declara culpable de la muerte de otro con un hacha en Piedralaves
Hacha (Foto: EFE).
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

En la jornada de este lunes, ha comenzado ha juzgarse la muerte de una persona ocurrida hace más de tres años en la provincia de Ávila. La fiscal pide 15 años de prisión para Jorge T.V por un supuesto delito de homicidio cometido el 26 de marzo de 2020 contra su compañero de vivienda en Piedralaves, a quien, según ha reconocido en el juicio que ha comenzado este lunes en la Audiencia Provincial de la capital, mató con un hacha.

"Soy culpable, lo reconozco y me arrepiento de ello", ha admitido el acusado en su declaración de la primera de las cuatro sesiones de este juicio con un jurado popular que ha tardado en constituirse más de un hora y media, contando con nueve integrantes: cuatro estudiantes, otros tantos trabajadores y un empresario en paro, según recoge EFE.

Al responder a la fiscal, Jorge T.V. ha formulado una petición: "Que me condenen lo que estimen conveniente lo antes posible para saber qué día saldré de la cárcel, porque se pasa muy mal (...) y necesito calmar esa ansiedad que tengo".

Así ha respondido el acusado al Ministerio Público, que solicita para él 15 años de prisión, con abono de la prisión provisional sufrida por esta causa -lleva en la cárcel desde el 29 de marzo de 2020-, así como su inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena y la prohibición expresa de regresar a Piedralaves durante 20 años.

Tampoco, acudir a cualquiera otra localidad en la que residan la pareja, el hijo o la hermana del fallecido durante ese tiempo, más otros 5 años de libertad vigilada tras cumplir la condena.

En concepto de responsabilidad civil, la fiscal solicita 100.000 euros de indemnización para la pareja y el hijo de la víctima respectivamente, así como otros 30.000 euros para su hermana.

Acsación particular

Por su parte, la acusación particular, que considera, al igual que el Ministerio Público, que los hechos son constitutivos de un delito de homicidio doloso consumado "con el agravante de utilización de hacha y ocultamiento", solicita 15 años de cárcel para Jorge T.V.

Asimismo, plantea una indemnización de 90.000 euros para la pareja del fallecido y otros 75.000 para el hijo de ambos.

La defensa del acusado, que estima que los hechos son constitutivos de un delito de homicidio, cree que su defendido "no es responsable" del mismo, por lo que "no cabe hablar de su autoría".

Solicita aplicarle "la eximente de miedo insuperable" y cree que debe estimarse la "eximente incompleta" por miedo insuperable y las circunstancias atenuantes vinculadas a la adicción a las drogas del juzgado y a la dilación extraordinaria e indebida en la tramitación del procedimiento.

En la única declaración que se ha producido en la mañana de este lunes, Jorge T.V. ha reconocido los hechos que tuvieron lugar el 26 de marzo de 2020 en la vivienda de Piedralaves que ambos compartían y en la que el fallecido vivía tras haber sido "acogido" por el hombre que está siendo juzgado.

Ambito drogas

Este último ha admitido que ambos se conocían "del ámbito de las drogas" y que se "colocaban juntos", de ahí que ante situación del fallecido, que no tenía un hogar debido a una orden de alejamiento de su pareja que Jorge T.V. desconocía, fue "acogido" en la casa en la que sucedieron los hechos.

Según el acusado, el día anterior habían estado drogándose "hasta las tantas, con coca y medicamentos", de manera que el 26 de marzo, en torno a las 15:00 horas iniciaron una discusión a raíz de los reproches del fallecido hacia Jorge T.V., a quien culpaba de la supuesta desaparición de una medicación que "no encontraba".

Tras describir como "horrible" la convivencia de ambos porque su compañero era "violento", el acusado ha reconocido que se puso "a su nivel" y, después de ser "amenazado con un cuchillo", sacó el hacha que se encontraba detrás de la nevera y le asestó tres golpes "en el cráneo y en la cara" con la parte "afilada", el segundo de los cuales acabó con su vida.

Jorge T.V. ha insistido en su declaración que su reacción fue "instintiva" e "intuitiva", porque no había pensado en matar a su compañero de piso, según ha apuntado: "No fue... le voy a matar. Simplemente cogí el hacha y le di".

"Sé lo que hice (...) ojalá no lo hubiese hecho", ha admitido el acusado, que ya estuvo en prisión en 2015, antes de describir cómo después de lo sucedido llamó a su hermano para reconocer lo que había hecho, dirigiéndose a un supermercado cercano horas después a adquirir productos para "limpiar el baño y la cocina".

Guardia Civil

Ante una primera visita de la Guardia Civil negó los hechos, aunque en la segunda los reconoció, dejando acceder a los agentes al interior de la vivienda, en cuya bañera se encontraba el fallecido con varios golpes y heridas.

"Se me ha ido la vida a tomar por culo", fue el primer pensamiento que tuvo tras matar presuntamente a su compañero de piso Jorge T.V., quien ha asegurado haber sido "sincero en todo momento".

El juicio continuará con las declaraciones de varios testigos y hasta el jueves con la participación de peritos y personas de las fuerzas y cuerpos de seguridad que han investigado los hechos, informa EFE.