circle
Reels

¿Qué han contestado los partidos políticos a la consulta de Cámbium?

La asociación abulense ha hecho públicos los resultados del cuestionario

¿Qué han contestado los partidos políticos a la consulta de Cámbium?
Asamblea de la asociación político-cultural Cámbium (Foto: Archivo).
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

IU-Podemos y PSOE han respondido. Nuestra Tierra, Ciudadanos y Por Ávila no han respondido, pero se ha podido acceder a sus programas electorales. Partido Popular ni ha respondido ni cuenta con programa accesible. Vox no tiene programa para Ávila. Éste ha sido el resultado de la consulta trasladada por Cambium a los partidos políticos que concurren a la Alcaldía de Ávila en las Elecciones Municipales, una cita con las urnas que tendrá lugar el próximo domingo 28 de mayo.

Uno de los objetivos de Cámbium es acercar la política a los ciudadanos, por ello se propuso, en esta campaña electoral, la celebración de un debate entre candidatos, pero finalmente no fue posible por la incomparecencia de la mayoría de partidos: "Este hecho atenta, de manera directa, con la idea de democracia participativa, al impedir la confrontación de ideas de manera pública".

Tras ello, la asociación político-cultural se planteó no desistir y crear una herramienta, a modo de cuestionario consultivo/comparativo, con el objetivo de poder trasladar a los ciudadanos una visión global de las políticas y las futuras acciones que los partidos que se presentan a la Alcaldía de la ciudad de Ávila, llevarán a cabo en el Ayuntamiento durante el próximo mandato.

El cuestionario constaba de 10 bloques, cada uno de ellos con varias preguntas recogidas de las aportaciones de los socios de Cámbium, a las que se solicitó responder en línea con el programa electoral de cada partido, incluso teniendo en cuenta que algunas competencias no son municipales, lo cual no exime de trabajar por ellas.

Tras un período de tiempo suficiente recomendado a los partidos, la única respuesta concreta y ceñida al cuestionario ha sido la de la coalición Izquierad Unida-Podemos. Por su parte, el PSOE ha hecho llegar el programa electoral, pero sin desglosar las cuestiones planteadas, por lo que ha sido Cámbium la que ha extraído de éste las respuestas que mejor respondían a las preguntas. Los partidos Nuestra Tierra, Ciudadanos y Por Ávila no han respondido y ha sido Cámbium la encargada de buscar sus programas, por diferentes vías, y encajar las respuestas de la manera más aproximada. El Partido Popular, al igual que los anteriores, no remitió respuesta, pero tampoco presenta el documento completo de programa electoral de manera pública, o al menos de forma accesible a la ciudadanía. En cuanto a Vox no cuenta con programa electoral para Ávila, tan solo uno general, por lo que no cabe su encaje en las preguntas planteadas.

Resultado final

El resultado final del cuestionario, que invitamos a leer a toda la ciudadanía, se puede consultar en el , pero como síntesis de los programas estudiados destacamos lo siguiente:

- Por Ávila presenta un programa basado en el relato de lo desarrollado estos 4 años de mandato. Una alegoría al cambio que la ciudad ha dado, pero en temas conflictivos como la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones, la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento, o una participación ciudadana real, no presentan respuestas. Se trata de un programa muy desarrollado en cuanto al texto, pero relativamente vacío de contenidos tangibles, concluyendo con numerosas exigencias o reivindicaciones que bien podrían estar recogidas en el programa de hace 4 años.

- El PSOE ha desarrollado un programa que, en gran medida, se basa en las ayudas procedentes del gobierno central, o en exigencias de cumplimiento a la Junta de Castilla y León, con numerosas y novedosas propuestas que en papel producen agrado, pero sin garantía de que, llegado el momento, pudieran llevarse a cabo. Se echa en falta, como partido progresista, una aclaración más definida en cuanto al reparto de los impuestos y tasas municipales, o sobre la remunicipalización de servicios. No incluye la reivindicación histórica de la eliminación del peaje de la AP-6.

- Respecto a Izquierda Unida-Podemos, al haber remitido las respuestas se puede observar su perfil político claramente definido abogando por la remunicipalización de servicios, la progresividad fiscal, estrategias verdes o la apuesta por la sanidad pública, sin dejar de lado la iniciativa privada para la creación de empleo desde el fomento de ayudas. Se echa en falta una mayor concreción en alguna respuesta y en cómo se conseguirían algunas partidas presupuestarias para llevar a cabo lo propuesto. - Ciudadanos habla en una gran parte de su programa sobre las personas mayores, cosa que es de agradecer, llegando a plantear la creación de una concejalía específica. Tiene un programa relativamente escaso y muy genérico, con mucho énfasis en las bajadas del IBI, pero en casos muy concretos, sin aclarar cómo se podría solventar la bajada de ingresos municipales.

- Nuestra Tierra cuenta con un programa sucinto en el alude en muchos asuntos al consenso para la toma de decisiones, pero sin hacer referencia al sistema de participación ciudadana que se utilizaría para ello. Incluye también la posibilidad de realizar auditorías e incluso de remunicipalizar las instalaciones deportivas. Una idea reiterada es el cerramiento de la plaza de toros para su uso cultural