Jardines, paseos peatonales y mejor iluminación: propuestas de IU-Podemos

Desde la coalición defienden los barrios como núcleos de convivencia que ofrecen el sentido de cuidado y preocupación por lo cercano

imagen
Jardines, paseos peatonales y mejor iluminación: propuestas de IU-Podemos
La candidata Jimena Manteca y miembros de su candidatura
Sonsoles  Caro
Sonsoles Caro
Lectura estimada: 2 min.

La coalición Izquierda Unida-Podemos considera que los barrios son un elemento fundamental dentro de las ciudades, al permitir conocer de forma pormenorizada a las personas que viven en los mismos y sus necesidades más próximas, tanto culturales y sociales, como a niveles de salud y de cuidados básicos del día a día.

Desde Izquierda Unida-Podemos defienden los barrios como núcleos de convivencia que ofrecen el sentido de cuidado y preocupación por lo cercano, a la vez que cohesionan y vertebran la ciudad, impulsando el "conocimiento situado" que nace desde la experiencia de quienes habitan en una determinada zona. En definitiva, dotan de sentido a la actividad municipal.

Para ello, desde la Coalición, han establecido planes de apoyo a los barrios, apostando por la rehabilitación y regeneración de los mismos, para aumentar el grado de satisfacción de los vecinos y vecinas con su ámbito más cercano y permitir que puedan acceder a sus necesidades más básicas, pero también a las relacionadas con el ocio y la cultura, a un paso de sus viviendas.

La Coalición propone la adecuación de espacios urbanos degradados mediante la reposición de pavimento, amueblamiento urbano, jardinería e iluminación, con objeto de mejorar la calidad ambiental y la transformación gradual de parques y jardines de cada zona para ir incorporando vegetación autóctona y/o con menores necesidades hídricas, avanzando hacia un jardín con menos césped y más plantas arbustivas y aromáticas.

Para mejorar la posibilidad de que vecinos y vecinas puedan pasear por sus calles, propone la creación de paseos peatonales que permitan la articulación y convivencia del desarrollo peatonal y la circulación lenta de vehículos. Además desarrollar en todos los barrios (y no solo en el centro) los caminos escolares, principalmente con la señalización, establecimiento de protecciones y elementos que condicionen la velocidad de los automóviles.

Es fundamental también para el desarrollo de la vida en los barrios, dar respuesta a una necesidad que se ha ido desarrollando en los últimos años, la mejora de la iluminación general de todo el entramado urbano, con especial atención a las plazas y los parques.

Pero la rehabilitación de los barrios va más allá de las calles, afecta también a sus viviendas. Para ello, desde Izquierda Unida-Podemos proponen un apoyo económico de hasta el 80% para la mejora del aislamiento térmico en fachada en aquellas edificaciones anteriores a los años 70, que sean susceptibles de incorporación de material aislante, así como la subvención del 40% del presupuesto para la construcción de ascensores en edificaciones de tres o más plantas, en las que sus condiciones constructivas y estructurales lo permitan.

Hay que tener en cuenta que para todas estas medidas existen los fondos FEDER y Next Generation EU que, con 12 millones de euros de la Unión Europea, se centran precisamente en mejoras relacionadas con la cohesión, rehabilitación, así como en el desarrollo sostenible, y que deben servir, durante los próximos cuatro años de acción municipal, para dotar a los barrios de la vida que merecen, logrando el objetivo de los mismos como elemento cohesionador de las ciudades.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App