Iniciativa de la Fundación Ávila junto a la Diputación Provincial y el Grupo de Observadores Astronómicos de Ávila
El portavoz de la candidatura del Partido Popular al Ayuntamiento de Ávila y número cinco de la lista, Enrique García Tejerizo, ha valorado este mediodía ante los medios de comunicación la situación del abastecimiento de agua de la ciudad en el emblase de Fuentes Claras.
"Les hemos convocado para trasladarles nuestra preocupación por un asunto que está en la opinión pública que es la sequía. E suna cuestión que avanza en Españacada día. Por suerte en nuestra capital todavía no estamos en una situación de emergencia puesto que los embalses se encuentran por encima del 90% de su capacidad, en un nivel similar al de hace un año por estas fechas", ha comenzado diciendo el número cinco de la lista del PP.
En ese sentido ha aclarado que "es una situación que nos preocupa porque la sequía es algo que hay que atajarlo antes de que se produzca, Hay que hacer actuaciones, poner soluciones antes de que llegue la sequía, luego es muy difícil abordarla".
"Y eso es precisamente lo que no se ha hecho en estos cuatro años en esta ciudad, con un Plan Cogotas arrinconado en un cajón durante todo este tiempo", ha explicado.
"El invierno ha sido muy seco, la primavera tiene días que se parecen al verano. De hecho estamos en un episodio de altas temperaturas y todavía no ha acabado el mes de abril...y seguimos sin tener ninguna solución al abastecimiento de esta ciudad", ha argumentado García Tejerizo.
"Hace cuatro años había tres administraciones alineadas: el Estado, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Ávila para dar solución definitiva a esta cuestión tan importante histórica de la ciudad de Ávila. En cuatro años no se ha hecho nada y eso es un claro incumplimiento del programa electoral del partido que todavía gobierna el Ayuntamiento de Ávila y es un claro incumplimiento de la palabra dada por el señor Sánchez Cabrera en su toma de posesión cuando se comprometió a impulsar el Plan Cogotas", ha recordado.
"Se ha aprobado últimamente una venda para trasladar agua desde Fuentes Claras hasta la Estación de Tratamiento de Aguas pero es una solución que minimiza el proyecto de Cogotas. Es un parche que no da la solución definitiva a la gran solución que tiene esta ciudad, que la lleva teniendo cuatro años, y ante la que no se ha hecho absolutamente nada", ha puntualizado.
"Esta se va a hablar mucho de industria, de crear oportunidades, de que lleguen empresas a Ávila para que haya más empleo y para que haya más población... Pero todo el mundo sabe que la industria sólo se puede instalar en un polígono si tiene garantizado el consumo de agua. La industria consume mucho agua y no tiene garantizada en la ciudad de Ávila el abastecimiento ante una gran sequía como la que podría producirse. Y que ojalá no llegue. Pero en muchas zonas de España se está viendo ya, todavía en Ávila no, pero esperamos que no lo haga", ha declarado.
García Tejerizo ha terminado su declaración invitando al candidato a la Alcaldía "a que diga con rigor y con certezas a los abulenses qué va a hacer si no empieza a llover".
"Estamos a punto de empezar el mes de mayo, que es el último mes en que tenemos la opotunidad de que haya lluvias generosas que es lo que se necesita. Despúes llegará la que estadísticamente es la época más seca del año , esa época del verano, en la que no va haber lluvia seguramente...¿y qué va a hacer el señor Sánchez Cabrera para los abulenses, para garantizarles ese abastecimiento de agua?", ha inquirido
Asimismo, García Tejerizo reiteró lo que había dicho la candidata a la Alcaldía por el PP, Alicia García, de que si ella llega a ser la alcaldesa de Ávila, "ella reintegrará totalemente el Plan Cogotas".
El equipo de Gobierno pide al PSOE "que no se intente generar polémica donde no la hay"
Bajo el lema 'Compra Navidad en Ávila', sorteará más de 15.000 euros en premios
El portavoz del Grupo Municipal del PP, Jorge Pato, ha resaltado que se trata de un proyecto de Presupuestos realizado por Vox y Por Ávila conjuntamente
Julia Jiménez y Fernando Contreras aseguran que ha sido por presiones de Vox y consideran que "la ultraderecha ya está gobernando en Ávila"