circle
Reels

Los empresarios piden que Ávila sea una "alternativa real" en el Corredor Atlántico

En una jornada organizada por CEOE en la capital abulense

Los empresarios piden que Ávila sea una "alternativa real" en el Corredor Atlántico
Intervención de Diego Díez, presidente de CEOE Ávila (Foto: Carlos Jiménez).
Sonsoles  Caro
Sonsoles Caro
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

Durante la mañana de este lunes se ha producido un evento organizado por la CEOE Ávila, llamado 'Avila en el mapa del Corredor Atlántico', en el que se ha visto desde un punto empresarial la realización del Corredor Atlántico.

Al Acto, que ha tenido lugar en el Palacio de los Sofraga, han acudido el presidente de CEOE Ávila, Diego Díez, Germán Barrios, asesor de la Red Trasnacional Atlántica; Mercedes Vaquera, presidenta de Red Trasnacional Atlántica; y Santiago Aparicio, presidente de CEOE Castilla y Léon.

"El problema es que Madrid es un cuello de botella que hace innacesible de norte a sur de Madrid y hace bastante innaccesible que todo lo que pueda entrar por el Puerto de Sines , que es el principal puerto de Portugal, o por el Puerto de Algeciras, que es el principal puerto del sur de España pase por Madrid y vayan al norte de Europa", ha explicado a los medios Barrios.

Asimismo, ha argumentado la importancia del Corredor Atlántico porque "aumentar que tenga un desarrollo, aumentar la muda de transporte ferroviario de mercancias, supone aumentar la productividad, que sólo lo podemos hacer de tres maneras: reduciendo salarios, aumentando en conocimiento, innovación y aportación tecnológica a nuestras industrias o sobre todo reduciento costes logísticos y costes energéticos. Y eso lo podemos reducir a través del Corredor Atlántico".

"Esto es abrir un mercado emergente para toda Europa", ha especificado.    

Por otra parte, Santiago Aparicio, presidente de CEOE Castilla y Léon, ha insistido que "es una necesidad imperiosa para Ávila, no sólo para Castilla y León. Yo creo que para Ávila es importantísimo, sobre todo ese bypass desde Villalba con todo el sur de la Comunidad para todo el transporte desde Algeciras y desde Sine hacia los puertos del norte".

"Vengo a defender la posición de Castilla y León. Castilla y Léon es la segunda región más grande de Europa, está situdada estratégicamente muy bien con lo cuál el Corredor Atlántico tiene que pasar sí o sí por todas las provincias", ha comentado Aparicio

Infraestructuras adecuadas

"Lo que no se puede hacer es dejar fuera del Corredor Atlántico a cualquiera de las provincias porque eso sería que esa provincia dejara de existir en los próximos cinco o diez años. Eso es algo fundamental y aquí está en juego ahora mismo provincias como Ávila, Soria, Zamora... Pero tenemos que luchar para que Castilla y León tenga unas infraestructuras adecuadas dentro del Corredor Atlántico y que todas y cada una de las tengan sus infraestructuras , que realmente hagan que Castilla y León sea sostenible y no que tengamos una región como ahora que la zona más hacia el oeste de España, es la parte por así decirlo, la más pobre", ha sostenido el presidente de la CEOE Castilla y León.

También ha añadido que "hay el 30% por ciento de la población que no está en el Corredor Atlántico. Necesitamos que se aporte las mismas cantidades de dinero para uno y para otro; que se vayan desarrollando a la vez, ya que si uno está por encima del otro va a hacer que sea muy difícil que se vaya a recuperar en el tiempo y forma esa inversión. Se iría a muy largo plazo y eso es malo para Castilla y León. En ese sentido, creo que es fundamental que haya el mismo presupuesto para un corredor y para otro y esperemos que eso sea así y que los proyectos salgan adelante lo antes posible y que el Corredor Atlántico sea algo que sea tangible y que lo podamos ver dentro de poco tiempo".

Por su parte, el presidente de la CEOE de Ávila, Diego Díez, ha recordado la "importancia que es el Corredor Atlántico para una provincia como es Ávila, para unos empresarios como son los abulenses. Tenemos que empezar la revolución de los grandes olvidados, que este Corredor Atlántico suponga la revolución de la desigualdad de los territorios en España, que nos conecte a Europa como nos debe conectar, que sea una oportunidad de crecimiento, no sólo para los que ya están bien sino para los que hemos sido olvidados sistemáticamente durante muchos años".

Además, ha insistido en defender las tres reivindicaciones "básicas": el bypass con Villalba, la A-40 "que el Corredor Atlántico no sólo es tren es también carretera" y la creación de unas plataformas logísticas que "nos hagan competitivos y sea una alternativa real".

Entre los asistentes estaban el alcalde de la ciudad, Jesus Manuel Sánchez Cabrera; el delegado territorial de al Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández Herrero; la candidata a la alcaldía del Partido Popular, Alicia García, entre otros políticos y empresarios abulenses. 

REPORTAJE FOTOGRÁFICO: CARLOS JIMÉNEZ.