Todo está preparado para Mascarávila, una cita cultural que año tras año se consolida en la provincia abulense. La séptima edición, que se desarrollará en El Fresno el próximo 6 de mayo, espera la presencia unas 15.000 personas a lo largo del día.
En la mañana de este viernes, ha tenido lugar la presentación de Mascarávila en el Torreón de Los Guzmanes, sede de la Institución provincial, una rueda de prensa que ha contado con la presencia del diputado de Turismo, Armando García Cuenca; la vicepresidenta de Mascarávila, Rosa Gómez; el alcalde de El Fresno, Antonio Jiménez; y el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García.
Con el objetivo de "mantener una de las tradiciones más boitas que tenemos en la provincia", García Cuenca ha destacado el "apoyo" de la Diputación de Ávila a Mascarávila, un proyecto "interesantísimo" para "promocioner, promover y crear un tejido empresarial que permite fijar población en nuestros pueblos".
En este sentido, Carlos García ha hecho hincapié en que será "un día especial y de alegría para hacer provincia" gracias al "intercambio cultural". "La Diputación no gasta, la Diputación inverte en nuestra cultura y difunde nuestro patrimonio etnográfico", ha añadido el presidente de la Institución provincial, que aporta 6.000 euros a este proyecto.
Declaradas Bien de Interés Cultural Inmaterial por la Junta de Castilla y León este año, todas las mascaradas de la provincia de Ávila buscan "mantener la tradición y costumbres", ha explicado Rosa Gómez, quien espera una edición "inolvidable" gracias a una programación con diferentes actividades y espectáculos como la inauguración de un monumento a las toras, un encuentro de rondas, una comida de hermanadad para los más de 700 participantes o el I Desfile Internacional de Máscaras, Vaquillas y Grupos de Folklore, que será el acto central del día a partir de las 16'30 horas.
Tradiciones abulenses
El Fresno, municipio conocido como 'La Puerta del Valle Amblés', reunirá el próximo 6 de mayo toda una revolución de tradiciones abulenses procedentes de 20 localidades, entre las que destacan las cada vez más conocidas mascaradas de Pedro Bernardo, Navalacruz, Casavieja, El Fresno y Navalosa, las danzas de paloteo de Hoyocasero y Piedralaves, las vaquillas de quintos de diferentes localidades como Navalmoral de la Sierra, Navaluenga o Navarredonda de Gredos y las rondas de cuerda y dulzaina, todos ellos venidos de diferentes puntos de la provincia de Ávila. A estos pueblos se unirán también los bueyes y carros de la Real Cabaña de Carreteros de Gredos, como ya es tradicional.
Además, el evento contará con la presencia de dos grupos invitados de paloteo y máscaras. En el caso de las danzas de paloteo, acuden como invitados especiales el grupo Entrerríos de Arévalo, que han venido trabajando en la recuperación de diferentes lazos de palos de la zona de la Moraña. Como invitados de máscaras, por primera vez el festival contará con grupos internacionales. En este caso, acudirá una representación de treinta enmascarados de diferentes aldeas de Mogadouro (Portugal) acompañados de gaiteiros y pauliteiros portugueses de esta región limítrofe con Castilla y León.