El candidato reconoce que aun no está trabajando la candidatura pero que "la mayoría" de sus actuales componentes seguirán
A falta de dos meses para la celebración de las Elecciones Municipales, una cita con las urnas que tendrá lugar el 28 de mayo, comienzan a publicarse las encuentas de estimación de voto. Este viernes, el turno ha sido para el sondeo elaborado por SigmaDos para CyLTV en relación a la Alcaldía de Ávila capital.
El barómetro de SigmaDos para la televisión privada regional revela que el Partido Popular ganaría las elecciones en Ávila y pasaría de tener seis concejales a ocho o nueve, aunque tendría que buscar el apoyo de Por Ávila o PSOE, algo poco probable, casi imposible, en ambos casos, para gobernar con mayoría absoluta o hacerlo en solitario y en minoría con apoyos puntuales de Vox.
Precisamente, el partido que gobierna la ciudad actualmente, con Jesús Manuel Sánchez Cabrera como alcalde, pasaría de ser la lista más votada con 11 ediles a la segunda con siete u ocho, lo que, en los resultados más favorables de las encuestas, podría provocar un empate técnico con el PP.
El PSOE retendría al mayor grueso de sus representantes o, incluso, igualaría el registro de 2019, aunque con posibilidades reducidas de formar gobierno, dado que los cinco o seis concejales le dejarían lejos de alcanzar pactos con otras formaciones.
Ciudadanos reduciría a la mitad su participación en los plenos al pasar de dos a uno y Vox aprovecharía el tirón nacional para irrumpir con dos asientos en el Ayuntamiento de la ciudad amurallada. Por último, Podemos debutaría también en el Consistorio con un concejal.
A dos meses de que los abulenses tengan que acudir a las urnas para elegir a quien será su alcalde o alcaldesa durante los próximos cuatro años, las encuestas sitúan al Partido Popular como la fuerza más votada, con un 29,1% de los apoyos, una recuperación de 7,5% puntos porcentuales respecto a 2019 y una ventaja de 3,5 puntos sobre Por Ávila, que perdería el primer puesto y se estancaría en un 25,6%, frente al 35,1% que obtuvo en las anteriores elecciones.
El PSOE también experimentaría un crecimiento al pasar del 19,3% al 21,3%, con una cómoda distancia sobre Vox, su inmediato perseguidor, de 13,8 puntos. Precisamente, sería la formación conservadora la que irrumpiría con más fuerza en estos comicios al pasar de un discreto 4,4% a 7,5% y de cero a dos concejales.
Ciudadanos paliaría su debacle generalizada en Ávila, donde solo perdería un 2,2% y con el 6,3% de los apoyos retendría a uno de sus dos concejales, mientras que Podemos-IU sería el siguiente en la lista con un 6,2% y una subida de 3,5 puntos porcentuales.
De esta manera, el arco electoral municipal en el Ayuntamiento de Ávila pasaría de tener cuatro formaciones políticas a seis con el debut de Vox y Podemos-IU.
Los porcentajes de variación de intención de voto más reseñables se encuentran en las filas de Por Ávila, dado que un 11,5% de su electorado estaría dispuesto a escoger ahora la papeleta del Partido Popular y un 35,4% no tendría decidido aún su voto.
No obstante, el PP y el PSOE también tienen altos porcentajes de indecisos, con un 28,3% y un 26,7%, respectivamente. Pero, sin duda, la formación que alberga un mayor número de votantes que aún no habrían decidido su elección para el 28 de mayo sería Ciudadanos con un 44,9%, cerca de la mitad de su electorado.
El candidato reconoce que aun no está trabajando la candidatura pero que "la mayoría" de sus actuales componentes seguirán
Patxi López, Luis Tudanca y Jesús Caro han arropado a Eva Arias en la presentación pública de su candidatura
Patxi López, Luis Tudanca y Jesús Caro han arropado a Eva Arias en la presentación pública de su candidatura
En un documento de 40 propuestas plantean la creación de un consorcio público-privado y ofrecen un debate electoral sobre economía
El equipo de Gobierno pide al PSOE "que no se intente generar polémica donde no la hay"
Bajo el lema 'Compra Navidad en Ávila', sorteará más de 15.000 euros en premios
El portavoz del Grupo Municipal del PP, Jorge Pato, ha resaltado que se trata de un proyecto de Presupuestos realizado por Vox y Por Ávila conjuntamente
Julia Jiménez y Fernando Contreras aseguran que ha sido por presiones de Vox y consideran que "la ultraderecha ya está gobernando en Ávila"