circle
Reels

Marlaska asegura que Interior "se ocupa" de las agresiones en las cárceles

El ministro del Interior ha defendido la necesidad de trabajar por una administración cada vez más "participativa, transparente y cercana a la ciudadanía"

Marlaska asegura que Interior "se ocupa" de las agresiones en las cárceles
R.C.G.T
R.C.G.T
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que al Ministerio le preocupan y "se ocupa" de las agresiones que se producen dentro de los centros penitenciarios y ha manifestado que ninguna agresión a un trabajador de Instituciones Penitenciarias va a quedar impune.

Así lo ha trasladado en declaraciones a los periodistas en Palencia tras inaugurar las actividades programadas con motivo de la Semana de la Administración Abierta que en esta ciudad coinciden con la celebración del 25 aniversario del centro penitenciario de La Moraleja, en Dueñas.

Preguntado por las denuncias de incidentes y agresiones de internos a los trabajadores de los centros penitenciarios, el ministro ha asegurado que la situación de los funcionarios de prisiones ha mejorado con el gobierno actual que "se preocupa y ocupa" de sus derechos y ha recalcado que ninguna agresión a funcionarios de Instituciones Penitenciarias va a quedar impune.

"Somos los primeros interesados en que no se produzcan y si se producen tienen la cooperación de la Secretaria de Instituciones Penitenciarias y del Ministerio del Interior", ha insistido Grande-Marlaska.

En este sentido ha recordado que el Ministerio del Interior ofrece defensa jurídica a los funcionarios públicos para que puedan reclamar y que está instando a los grupos parlamentarios para que aprueben en el Congreso de los Diputados el carácter de agente de la autoridad para los trabajadores penitenciarios y el principio de indemnidad para que se les indemnice ante cualquier tipo de incidente.

Además de poner en valor el trabajo de los funcionarios de instituciones penitenciarias, Grande-Marlaska ha defendido, durante la inauguración de la Semana de la Administración Abierta, la necesidad de trabajar por una administración cada vez más "participativa, transparente y cercana a la ciudadanía".

El ministro ha asegurado en su intervención que "la administración no se puede entender de otra forma sino como un espacio de servicio, abierto y cooperativo, con el ciudadano en el centro de la gestión".

Para conseguirlo, ha apuntado que es preciso trabajar para promover la transparencia y el acceso a la información, facilitar la participación de la ciudadanía en el diseño e implementación de las políticas públicas, y favorecer también la generación de espacios de colaboración e innovación entre los diversos actores, particularmente entre las administraciones públicas, la sociedad civil y el sector privado.

En este sentido, el ministro ha destacado la importancia de realizar actividades como las que Instituciones Penitenciarias va a llevar a cabo durante esta semana en Palencia.

Gracias a los coloquios, visitas y jornadas de puertas abiertas programados los ciudadanos van a poder comprobar la profunda transformación que se ha vivido en el ámbito penitenciario, ha agregado.

"Un proceso que nos ha permitido evolucionar desde las antiguas cárceles de castigo, centradas en la retención y custodia, hacia los modernos centros penitenciarios, donde el objetivo último es permitir la recuperación personal y social de las personas condenadas", ha subrayado el ministro.

Además de los actos que comenzaban hoy en Palencia, el Ministerio del Interior va a desarrollar durante estos días una veintena de actos más en otras ciudades españolas con el objetivo de acercar a los ciudadanos el trabajo de los servidores públicos.

No solo de instituciones penitenciarias, también de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Secretaría de Estado de Seguridad y la subsecretaría del Ministerio del Interior, de la que dependen departamentos como Protección Civil o Tráfico, con jornadas de puertas abiertas para acercar a la sociedad todo lo que se hace y "como trabajamos para satisfacer las necesidades y el interés público", ha concluido el ministro.

Grande-Marlaska ha estado acompañado durante la inauguración por el secretario de Estado de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Domingo Miguel, los alcaldes de Palencia y Dueñas, Mario Simón y Miguel Ángel Blanco Pastor, respectivamente, además de por el director general de Ejecución Penal y Reinserción Social, Miguel Ángel Cuenca, y el director del Centro Penitenciario La Moraleja-Dueñas, Francisco Javier Díez. Fuente: EFE