circle
Clásico

Ávila ya tiene Escuela de Deporte Inclusivo de Castilla y León

El proyecyo Eusebio Sacristán pretende dar inclusión a niños con o sin discapacidad y de diferentes entornos sociofamiliares

Ávila ya tiene Escuela de Deporte Inclusivo de Castilla y León
Sonsoles  Caro
Sonsoles Caro
Lectura estimada: 2 min.

La Escuela de Deporte Inclusivo de Castilla y León es un proyecto de la Fundación Eusebio Sacristán con el mecenazgo de la Fundación de Castilla y León que cuenta en Ávila con el impulso del Ayuntamiento y que pretende crear oportunidades en el deporte y el ocio saludable para la infancia.

La tarde del lunes han visitado las instalaciones el alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, el concejal de Deportes Félix Meneses y la responsable de los Servicios Sociales, Paloma del Nogal, junto con el director de la Escuela por la Fundación Eusebio Sacristán, Juan Carlos Rodríguez. 

El Ayuntamiento de Ávila aporta al proyecto parte de la financiación necesaria para que la participación de los niños y niñas sea gratuita, así como la colaboración de su red de asistencia social, que deriva desde los CEAS a los participantes más vulnerables. Los jugadores de Ávila se entrenan los lunes de 16.30 a 17.30 horas en el campo Cruyff Court Iker Casillas en el Barrio de San Antonio, construido por la Fundación Cruyff y la Fundación bancaria La Caixa en la ciudad con la colaboración del Ayuntamiento y de la Fundación del jugador.

El equipo de Ávila se suma desde principios de 2023 a un proyecto regional que arrancó en 2017 en Valladolid y que cuenta con 20 equipos en 14 sedes, todas las capitales de provincia y cinco municipios más.

El equipo de la Escuela de Deporte Inclusivo de Ávila cuelga ya el cartel de completo. De hecho ha superado ya las plazas iniciales, 22, y 25 niños y niñas de la ciudad visten ya su equipación rojiblanca.

Poco más de un mes después de arrancar la actividad en la ciudad el equipo es un grupo de inclusión en el que juegan niños y niñas con o sin discapacidad, y de diferentes entornos sociofamiliares en igualdad de condiciones. Así en el grupo hay pequeños con asma, trastorno del espectro autista, Síndrome de Down y niños y niñas procedentes de otros países y culturas que comparten espacio y tiempo de juego y sobre todo un equipo y un proyecto, el del deporte para toda la infancia que ideó el propio Eusebio Sacristán.

En Ávila es su Ayuntamiento a través de su Concejalía de Servicios Sociales, y el ex futbolista José Zapatera, que acompañado de monitores y voluntarios de la Fundación, se encarga de las sesiones de entrenamiento, siempre guiadas por el director técnico de la Escuela, el también exfutbolista del Barcelona, Real Valladolid, Valencia y Atlético de Madrid, Juan Carlos Rodríguez.