circle
Reels

Sanidad no prevé concertar con la privada la Atención Primaria "en este momento"

Así lo ha afirmado Jesús García-Cruces este viernes en Ávila

Sanidad no prevé concertar con la privada la Atención Primaria "en este momento"
Acto celebrado en la jornada de este viernes en Ávila.
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 4 min.

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud, Jesús García-Cruces, ha afirmado este viernes en Ávila que "en este momento" la Junta de Castilla y León no tiene previsto derivar las consultas de Atención Primaria a empresas sanitarias privadas. García-Cruces, que ha participado en el desayuno informativo organizado por Executive Forum en la capital abulense, se ha referido de esta manera a la orden publicada el jueves por la Junta de Andalucía para derivar las consultas de Atención Primaria a empresas privadas, fijando un precio por cita médica de 65 euros.

A preguntas de los periodistas en este sentido, informa EFE, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud ha dicho: "En este momento no es algo que nosotros tengamos previsto". Tras reconocer que la Atención Primara está sufriendo actualmente el "déficit de profesionales en determinadas áreas y puestos difíciles de cubrir", Jesús García-Cruces ha precisado que "excepto en zonas, sitios o épocas muy puntuales, no hay ninguna agenda que pueda inquietar por esperas largas".

Al respecto, ha destacado que "se está haciendo una muy buena gestión" de la situación, con la aplicación de medidas como la utilización de las tardes o la "ampliación de agendas", algo que en su opinión "está surtiendo efecto". Asimismo, ha señalado que "se están reduciendo mucho las demoras de la primera cita", antes de subrayar que Ávila es "la primera o segunda área de salud de la Comunidad con menos tiempo de espera" para la primera cita con el médico de familia.

En este sentido, Isabel Martiño, directora gerente de Asistencia Sanitaria de Ávila, ha indicado que, si bien "no hay que sacar pecho", en la actualidad la demora media se sitúa "entre dos y tres días".

Por otra parte, el viceconsejero se ha referido a las declaraciones realizadas ayer jueves por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que planteó un aumento de las plazas en las facultades de medicina actuales en España, entre ellas las de Salamanca y Valladolid, debido a la falta de médicos. Desde su punto de vista, la propuesta de Darias es "una solución demasiado a largo plazo", ya que "el gran problema" que existe en la actualidad es "el déficit de profesionales en determinadas áreas", algo que "no puede esperar tanto tiempo", hablado de una década.

DIÁLOGO SINDICATOS

Además, García-Cruces ha insistido este viernes, tras la protesta que tuvo lugar el jueves a las puertas de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, en que el diálogo con los sindicatos "no puede tener límites" y debe ser fluido y abierto, tras recalcar su disposición a "seguir con un diálogo abierto y fluido y permanente" con los representantes sindicales.

Tras reunirse brevemente ayer jueves con representantes de las organizaciones convocantes de la protesta -CCOO, UGT y CSI-F-, el viceconsejero ha recordado que el pasado noviembre se inició un "diálogo directo" entre ambas partes, que ha supuesto "propuestas interesantes" por parte de los sindicatos. En este sentido, y tras recordar que junto a las mesas sectoriales también están las "alternativas", Jesús García-Cruces ha destacado la "buena voluntad" con la que ambas partes afrontan esta situación, de manera que "el diálogo no puede tener límites".

No obstante, tal y como recoge EFE, ha reconocido que, frente a las aspiraciones de los implicados, "no se vaya a la velocidad deseada", si bien ha insistido en la necesidad de "seguir maximizando el diálogo continuado". Tras reconocer que existen áreas con "déficit de profesionales", García-Cruces ha destacado que "desde el primer momento se ha contado con los sindicatos y así va a seguir siendo".

RADIOTERAPIA

Por otro lado, la Junta de Castilla y León espera que el primer paciente de radioterapia de Ávila pueda ser atendido en la capital abulense a lo largo del primer semestre del año. Así lo anunció el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud, que confirmó que este mes de marzo estará terminada la obra, tal y como estaba previsto, aunque "la instalación de la máquina se demorará un poco con los plazos que nos están dando desde el Consejo de Seguridad Nuclear".

Así pues, habrá que esperar aún un poco más para tener en funcionamiento un servicio que ahora, decía García-Cruces, está "en manos de un tercero", en referencia al Consejo de Seguridad Nuclear. "Se trata de la supervisión por parte de un organismo del relieve que tiene el Consejo de Seguridad Nuclear. Ellos tienen sus tiempos y los respetamos profundamente", añadió, justificando así la nueva demora ante la que el viceconsejero subrayó que "una vez que esté la máquina instalada, todo va a ir muy deprisa, porque ya está todo preparado".

García-Cruces explicó así cómo, llegado ese momento, se va a trabajar con médicos, oncólogos y radioterapeutas de Salamanca al ser una "comunidad satélite". "Y aquí vamos a tener personal a mayores", continuó explicando, para subrayar la idea de "iniciar las unidades satélites de radioterapia en toda Castilla y León" para, tras Ávila, continuar con Segovia, Palencia, El Bierzo y Soria "con el mismo esquema". Además, adelantó que en Ávila van a introducir la figura del coordinador técnico de radioterapia, "una figura que aún no existe en otras comunidades".

HOSPITAL DE DÍA ONCOLÓGICO

Por último, García-Cruces anunció que este mismo viernes se ha firmado la aprobación del Plan Funcional definitivo, que será la base para la posterior licitación de la nueva Unidad del Hospital de Día Oncológico en Ávila.

"Eso va a ser un dispositivo bastante relevante, sobre todo por su singularidad. Porque no hay ninguno en España que unifique la radioterapia con el hospital de día oncológico", apuntó, para continuar explicando que el centro contará con 24 puestos y, en el mismo, se invertirán 1,5 millones de euros.