En el sistema de financiación autonómica, la Comunidad recibe el 5,8% de los fondos, mientras que con lo aprobado en el Congreso recibirá el 4,77%
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha ofrecido este martes al PSOE diálogo y pacto sobre la sanidad de la Comunidad, en la que ve la falta de médicos como problema común al resto del país, mientras que el socialista Luis Tudanca le ha reprochado sus incumplimientos en materia de listas de espera, infraestructuras y condiciones laborales de los profesionales.
En su cara a cara ante el Pleno de las Cortes de Castilla y León, Tudanca ha preguntado al presidente por cuál cree que es la situación actual de la sanidad, a lo que Mañueco ha respondido que "está a la altura de las mejores de España", gracias en primer lugar a los profesionales sanitarios, pero también por la "voluntad política de este gobierno".
En su primera respuesta aún, Mañueco ha optado por preguntar él a Tudanca por lo que ha hecho en materia de sanidad en estos últimos años y ha lamentado que no haya aprovechado la "oportunidad de pactar": "El consejero tiene instrucciones para iniciar el diálogo con todas las fuerzas políticas, es importante conseguir un amplio acuerdo. ¿Tienen ideas que aportar? Recoja el guante, siéntese, dialogue y pacte con nosotros", ha dicho.
En su réplica, Tudanca afirmó que han hecho propuestas como dos facultades de Medicina en Burgos y León, la mejora de las condiciones de los profesionales, la recuperación de las 35 horas, que "sigue sin cumplir", a la vez que censuró que el presidente "no escuche a nadie", en referencia a las protestas en la calle en distintas localidades de la Comunidad.
"¿Qué están haciendo con Castilla y León?", requirió el socialista, que acusó a la Junta de no cumplir con los profesionales y de acabar? con la sanidad públic, donde se refirió a un aumento de los conciertos, lo que rechazó el presidente que defendió los más de 4.700 millones de presupuesto sanitario, que permitirán la mejora de infraestructuras, tecnología y la de las condiciones de los profesionales.
Sin embargo, Tudanca argumentó que la lista de espera en la atención especializada se ha multiplicado por cuatro y la quirúrgica es el doble, y recordó el caso de una mujer de Ávila enferma de esclerosis a la que se ha dado una cita para mayo de 2024. Además, lamentó que solo uno de cada diez proyectos está finalizado del plan de infraestructuras, no se ha completado la radioterapia, y hay retrasos en la ejecución de centros de salud, como el García Lorca de Burgos o La Magdalena en Valladolid.
A todo ello, unió que los consultorios médicos siguen cerrados en los municipios más pequeños y que el Hospital Universitario de Burgos ( HUBU) lleva 883 millones gastados en diez años. "Usted no ha movido un dedo por la sanidad, solo tirar petardos, hacer ruido y esconderse detrás de las pancartas", replicó Fernández Mañueco.
En tal sentido, reiteró que el principal problema es la falta de médicos, que señaló como un asunto de estado que necesita un pacto, que saque a la sanidad de la confrontación partidaria. "Por qué siempre entre Castilla y León y Sánchez, elige a Sánchez; por qué es tan servil", censuró.
Acudió el presidente a datos como que la sanidad de Castilla y León es la cuarta mejor de España, la tercera en camas por habitante, la segunda en personal de enfermería y la primera en médicos de atención primaria en el medio rural.
También, manifestó que se ha reducido en un 20 por ciento la lista de espera y que es la primera con menos días de espera en atención primaria, así como la que menos necesita a la privada. "Yo pienso en las personas de Castilla y León y usted en los intereses de Sánchez", zanjó.
En el sistema de financiación autonómica, la Comunidad recibe el 5,8% de los fondos, mientras que con lo aprobado en el Congreso recibirá el 4,77%
Con estos datos, serían 65 las víctimas mortales por violencia machista en Castilla y León desde que se inició el registro en el 2003
El hombre tenía 69 años y la mujer 67, según han confirmado fuentes oficiales
El presidente de la Junta traslada que Castilla y León se siente "marginada" en algunos proyectos y subraya que la Comunidad "no es más que nadie, pero tampoco menos"