circle
Clásico

El suicidio, un problema de todos los abulenses

La Diputación de Ávila presenta el primer Plan de Prevención del Suicidio

Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 1 min.

Con el objetivo de hacer frente a "un problema que es de todos", la Diputación de Ávila ha presentado este lunes el Plan Provincial de Prevención del Suicidio y Ayuda a Supervivientes, una inciativa que es pionera al ser el primero que desarrolla una institución provincial de Castilla y León.

Según se ha destacado en la firma de un convenio con la Asociación Hablemos para la prevención del suicidio, celebrada en la jornada de este martes en el Torreón de los Guzmanes, sede de la Diputación de Ávila, se trata de "dar respuesta" a un problema que deja más de 4.000 muertes al año en España, ha señalado la presidenta de esta entidad, Emi Caídas.

"Además afecta a los familiares directos, los supervivientes", ha señalado la presidenta de la Asociación Hablemos, para destacar que el Plan Provincial de Prevención del Suicidio y Ayuda a Supervivientes de la Diputación de Ávila quiere "dar respuesta a la prevención de conductas suicidas", mediante "información, formación y comunicación".

Por ello el plan lleva consigo charlas por todas las comarcas de la provincia abulense "para llegar al mayor número de personas y jornadas de formación a los trabajadores con perfiles sociales".

Buscar solución

En la firma del convenio, con el presidente de la Diputación, Carlos García, el presidente del Colegio de Psicología de Castilla y León, Jaime Gutiérrez, ha destacado que "el problema del suicidio es un problema de todos, al que todos debemos buscar una solución".

"Las personas no quieren suicidarse, lo que quieren es dejar de sufrir, y eso es lo que tenemos combatir", por eso "es importante que por primera se den pasos" para "apoyar a las personas del medio rural". "Esperemos que el resto de diputaciones den pasos en este sentido", ha destacado Jaime Gutiérrez.