Los abogados de la actriz confirma que firmó los papales el 30 de diciembre tras resolver las cuestiones pendientes respecto a una finca y una bodega francesa
Hace meses que escuchamos hablar de ellas o incluso las hemos visto ya disponibles para su compra. Son las luces de emergencia V-16 para señalizar averías llamadas a sustituir a los triángulos de emergencia que se ponían en el suelo. Pero muchos aun dudan de si hay que tenerlas ya, de cómo funcionan y si están homologadas. Explicamos cómo está la situación.
Se trata dispositivo luminoso se aprobó en marzo de 2021, aunque hasta finales de 2022 no estuvieron listas las especificaciones técnicas. Estas señales luminosas no sustituirán obligatoriamente a los triángulos de peligro hasta 2026 y en esa fecha deberán cumplir unos requisitos para su homologación
Hasta la fecha corriente, la obligación es llevar en el vehículo dos triángulos de preseñalización de peligro que debían colocar en la calzada a unos 50 metros del transporte. Aunque útiles en cuanto a visulización, pronto surgió un problema: El riesgo de salir del coche para colocarlas y los consiguientes atropellos que se han llevado más de una vida.
Desde julio de 2021, las luces V-16 se pueden usar ya como complemento a los triángulos de señalización, o en vez de ellos: los triángulos dejaron de ser obligatorios desde esa fecha.
La luz se coloca sobre el coche sin necesidad de bajarse de él y no se cae porque su colocación es magnética. Es la señal luminosa homologada V-16. Se trata de una luz es amarilla que lanza destellos intermitentes que resultan visibles en un radio de 360 grados.
Para estar homologada esta luz tiene que tener un autonomía mínima de media hora y estar garantizada para año y medio.
HOMOLOGACIÓN
Todos los dispositivos luminosos que serán legales en 2026 tendrán que cumplir unos requisitos de homologación y las conocidas eran las siguientes:
Irradiación: El sistema óptico tiene que estar diseñado de forma que la luz cubra un campo de visibilidad horizontal de 360 grados y, en vertical, un mínimo de ± 8 grados hacia arriba y hacia abajo.
Intensidad luminosa: La intensidad debe ser en el grado 0, entre 40 y 80 candelas efectivas, y en los grados ±8, de un mínimo de 25 candelas. En ambos casos, dicha intensidad se mantendrá durante al menos 30 minutos.
Grado de protección IP: El sistema de clasificación IP sirve para cuantificar el grado de protección ante residuos sólidos (como polvo) y líquidos (como agua) que las luces deben tener según su función. En las luces de emergencia V16, será de al menos IP54. El número 5 se refiere a la protección contra el polvo y quiere decir que nunca deberá entrar tanto polvo en el dispositivo como para impedir su funcionamiento; mientras que el 4 alude a la resistencia al agua (debe ser capaz de resistir agua arrojada desde cualquier ángulo durante un mínimo de cinco minutos, a un promedio de 10 litros por segundo, y con una presión de 80-100 kN/m² durante un tiempo que no sea menor a 5 minutos. Es decir, unos registros muy superiores a los habituales en caso de lluvia).
Estabilidad: Las luces de emergencia V16 estarán diseñadas para quedar estables sobre una superficie plana, no desplazándose frente a una corriente de aire que ejerza una presión dinámica de 180 Pa, en la dirección más desfavorable para su estabilidad.
Frecuencia de destello: Entre 0,8 y 2 Hz.
Rango de temperaturas: Las luces de emergencia V16 deberán funcionar con temperaturas comprendidas entre los -10 y los 50 grados centígrados.
Autonomía: Esta se otorgará mediante una pila o batería que deberá garantizar su uso al cabo de ocho meses. Los dispositivos que utilicen una batería recargable, y siempre que la carga del mismo se pueda realizar en el propio vehículo, tendrán la consideración de que cumplen con este requisito.
El requisito que se añadió a finales de diciembre de 2022 fue que exista la posibilidad de que estas se puedan conectar con la plataforma DGT 3.0.
LA DGT 3.0
DGT 3.0 es la plataforma de vehículo conectado de la DGT que facilita la interconexión de todos los actores que forman parte del ecosistema de la movilidad para ofrecer en todo momento información de tráfico en tiempo real a los usuarios de la vía permitiendo así lograr una movilidad más segura e inteligente.
Cuando hablamos de 'actores' se refieren a fabricantes de vehículos, proveedores de servicios de navegación, aplicaciones de movilidad, ayuntamientos, plataformas de transportes público, sistemas de gestión de flotas etc.
En el mercado ya hay modelos homologados, recordamos que los que valdrán desde 2026, que comercializan algunas compañías teléfónicas con precios entre 50 y 60 euros.
Los abogados de la actriz confirma que firmó los papales el 30 de diciembre tras resolver las cuestiones pendientes respecto a una finca y una bodega francesa
El Gobierno trabaja en una regulación para aplicar este alfabeto a los productos etiquetados de consumo general como alimentos y artículos de higiene, entre otros
La máxima autoridad sanitaria de EEUU pide imitar los mensajes de las cajetillas de tabaco ya que el alcohol "aumenta el riesgo de al menos siete tipos de cáncer"
El estudio está realizado por investigadores españoles, que han demostrado que ajustar la dosis, además, disminuye los efectos adversos