El municipio cuenta con una superficie de suelo público acondicionado para la implantación y funcionamiento de fábricas, almacenes, o talleres
Los Sequeros de Candeleda quieren ser Bien de Interés Cultural
El procurador socialista Miguel Hernández ha defendido la propuesta en las Cortes
El procurador socialista Miguel Hernández ha sido el encargado de defender la Proposición no de Ley, ante la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León para iniciar los trámites necesarios para que los Sequeros de Candeleda sean declarados Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Etnológico.
"Los Sequeros son los edificios característicos del medio agrícola candeledano, que servían para proceder en ellos al secado del pimiento", ha decalardo Miguel Hernández, tras explicar que "estas construcciones caracterizan el paisaje agrícola y rural de Candeleda, de tal modo que sería imposible concebir e interpretar el campo y el entorno del municipio, y en algunos casos el propio medio urbano, sin la presencia de los Sequeros".
Para el procurador socialista, "estos edificios han formado y forman parte de la historia del pueblo. No solo eran utilizados para la elaboración del pimentón, sino que en ocasiones servían como segunda vivienda de muchas familias durante el largo estío, y sobre todo durante las épocas del trasplante y la recogida y secado del pimiento, adquiriendo por tanto rango de residencia principal durante una parte del año".
100 Sequeros
"En el entorno del pueblo podemos encontrar alrededor de 100 Sequeros, de los cuales, más de una decena continúan en la actualidad en funcionamiento, manteniendo viva la tradición del secado del pimiento", ha apuntado Miguel Hernández, tras indicar que "queremos, por un lado, poner en valor estas instalaciones y por otro protegerlos, para que las generaciones futuras puedan conocer, de primera mano, la historia del municipio".
Además, "a nivel turístico puede suponer un gran impulso para el desarrollo de nuestra comarca", ha dicho Miguel Hernández, tras añadir que "está en nuestra mano y es nuestro deber mantener la tradición y el pasado de nuestros municipios, en este caso el de Candeleda, puesto que son nuestro bien más preciado".
Es "gravísimo” que, "estando ya en marzo, el alcalde haya sido incapaz de haber presentado un proyecto de cuentaspara su su aprobación"
Cientos de personas siguieron por las calles el paso de las numerosas agrupaciones participantes, y su actuación final frente al Ayuntamiento de la localidad
Dentro de la red de la Diputación provincial