El consejero de Medio Ambiente dice que la Junta aplicará "una intervención estricta y técnica" por parte del personal especializado
Castilla y León suma nuevos Soles Guía Repsol y alcanza los 58 restaurantes galardonados
Kamín brilla con Dos Soles y tres restaurantes más estrenan Un Sol en la región
Desde hoy, Castilla y León amplía su lista de restaurantes reconocidos por la Guía Repsol con la incorporación de cuatro nuevos establecimientos. El restaurante Kamín, en León, ha sido distinguido con Dos Soles, mientras que Caleña (Ávila), Curioso (Peñafiel, Valladolid) y Cocina Con Mimo (León) han recibido Un Sol. Con estas incorporaciones, la comunidad suma un total de 58 restaurantes galardonados, de los cuales 17 cuentan con Dos Soles y 41 con Un Sol.
La gala de entrega de estos prestigiosos reconocimientos tuvo lugar en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife y fue conducida por Toni Acosta y Lorena Castell, con la participación de chefs de renombre como Alberto Chicote, Paco Roncero, Elena Arzak y Toño Pérez, quienes aportaron un toque de humor al evento.
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, destacó la importancia de los chefs en el impulso económico local, colaborando con productores y artesanos para fortalecer la comunidad. Por su parte, María Ritter, directora de Guía Repsol, resaltó cómo la esencia de las ‘casas de comidas’ está transformando la relación entre cocineros y comensales, manteniendo la autenticidad y el orgullo por la tradición gastronómica.
A nivel nacional, los nuevos Tres Soles Guía Repsol 2025 han sido otorgados a Susi Díaz (La Finca, Elche) y Pedro Sánchez (Bagá, Jaén). Además de Kamín, otros 16 restaurantes han sido reconocidos con Dos Soles, destacando nombres como Alevante (Chiclana de la Frontera), Enigma (Barcelona), Cebo (Madrid) y Narru (Donostia), entre otros.
En la categoría de Un Sol, la tendencia se inclina cada vez más hacia menús gastronómicos más accesibles y formatos para compartir, con propuestas que oscilan entre los 40 y 50 euros, permitiendo a los comensales disfrutar de experiencias de alta cocina con mayor frecuencia. Ejemplo de ello es Narea (Vejer de la Frontera), con un menú de siete pases por 38 euros, y Cocina con Mimo (León), que ofrece una experiencia gastronómica inspirada en viajes desde 39 euros.
Por otro lado, los premios Sol Sostenible #AlimentosdEspaña han reconocido el compromiso medioambiental de chefs como Ángel León (Aponiente, El Puerto de Santa María), Ignacio Echapresto (Venta Moncalvillo, Daroca de Rioja), Jordi Esteve (Nectari, Barcelona) y Pedro Hernández (El Duende del Fuego, Los Llanos).
En total, la Guía Repsol 2025 suma 789 restaurantes galardonados en toda España, distribuidos en 44 con Tres Soles, 176 con Dos Soles y 569 con Un Sol, además de 1.488 establecimientos recomendados. En cuanto a la distribución regional, Cataluña (115), Madrid (102), Andalucía (77), Euskadi (73), Comunitat Valenciana (65) y Castilla y León (58) lideran el ranking de comunidades con más Soles.
La Comunidad produce uno de cada cinco GWh eólicos en España, según los datos de Red Eléctrica
Los casos detectados corresponden a personas que no tienen la pauta de vacunación completa, tal y como ha señalado el consejero de Sanidad
El palentino Justo Pablo Barbero ha sido segundo y Miguel Antonio Cámara, de Aranda de Duero, ha sido tercero