circle
Reels

Asesoramiento a las empresas abulenses para acceder al bono Kit Digital

Por parte de la Universidad Católica de Ávila

Asesoramiento a las empresas abulenses para acceder al bono Kit Digital
Rueda de prensa celebrada en la UCAV.
Tribuna
EUROPA PRESS
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) se ha convertido en agente digitalizador y desde hace cinco meses está ayudando a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de Ávila y provincia a conseguir y gestionar su Bono Kit Digital de forma totalmente gratuita.

Esta iniciativa de la UCAV es una "manera más de seguir apoyando el tejido empresarial abulense y mostrar el compromiso de la universidad con la provincia", ya que "ser agente digitalizador significa seguir ayudando a estas pymes y autónomos", ha explicado la directora de Promoción y Desarrollo de la UCAV, Noelia Muñoz.

La UCAV ya ha recibido 19 solicitudes de pequeñas y medianas empresas abulenses, dos de las cuales ya cuentan con las ayudas admitidas.

El primer paso que realiza la UCAV es una consultoría digital de las empresas que lo solicitan para conocer sus necesidades y poder ayudarles con alguna de las diez soluciones digitales del catálogo del Kit Digital.

El proyecto Kit Digital es un programa de ayudas del Plan de Recuperación promovido por el Gobierno para impulsar la digitalización de pymes y autónomos.

Jornada liderazgo

Por otro lado, la Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha acogido una jornada sobre liderazgo impartida por el coronel Ignacio Gabaldón García, director del Departamento de Liderazgo de la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra, quien ha advertido de una crisis de liderazgo en las empresas y organizaciones ante la falta de líderes en las organizaciones.

"La baja productividad de las empresas españolas se debe en un 60 por ciento a una baja calidad directiva porque no se sabe ser jefes", ha asegurado Gabaldón García, quien ha explicado, durante su intervención, todo lo que es necesario para potenciar las capacidades socio-emocionales de las personas.

Asimismo, ha aseverado que aunque el liderazgo suele ser una cualidad innata, "cualquier persona podría desarrollarla, y todo ello para convertirlo en un factor diferenciador que permita desarrollar la comunicación efectiva en la organización", lo que facilitaría transmitir la cultura y el ideario organizacional, aprender más sobre los miembros de cada equipo, buscar la implicación del grupo de trabajo y saber adaptarse a los cambios de la manera más eficaz y eficiente.

La jornada ha comenzado con la presentación los fundamentos del liderazgo a partir del modelo K2 y ha evolucionado hacia la presentación del "equipazgo" y la búsqueda del compromiso a través de la motivación.

"El liderazgo va de intangibles: valores, responsabilidad, madurez, influencia, servicio motivación, confianza, integridad y compromiso", ha aseverado el coronel Gabaldón, quien ha indicado que "todas las decisiones que se tomen si son tenidas en cuenta con los valores, tendrán éxito en el futuro".

Igualmente se ha referido a la tecnología que "está haciendo inmadura a las personas" porque "hay una crisis de lo intangible".

Por ello, ha expuesto tres herramientas para debe tener un líder, como motivación, autoridad y comunicación, y ha manifestado que el reto de las organizaciones con el liderazgo es preguntarse qué aporto yo en lugar de qué gano yo porque "nada en el siglo XXI se alcanza en soledad, todo se consigue en equipo".

Para el Coronel Gabaldón "el mayor éxito en la vida es ser feliz", para lo que se requieren unos pasos, "placer, pasión, propósito y madurez".