A través de la línea 105 XTantos, una ruta guiada por una pequeña muestra de las actividades que la Iglesia realiza en nuestro entorno más cercano
Reforzado el operativo en la capital para personas sin techo ante las bajas temperaturas
El operativo que se pone en marcha hace que la persona atendida disponga de un alojamiento alternativo
El Ayuntamiento de Ávila ha refuerzado el operativo invernal de especial de atención a personas sin techo ante las bajas temperaturas que pueden registrarse en las próximas horas en la ciudad. En este sentido, el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha recordado que existe un programa de atención continuada a personas que pueden presentar necesidades de alojamiento a lo largo de todo el año, que se refuerza con la llegada del invierno y las bajas temperaturas.
Un operativo que engloba no solo a los efectivos del Área de Servicios Sociales, a través de las trabajadoras sociales, sino también a efectivos de Policía Local, que pueden ser quienes primero detecten la presencia de personas en situación de vulnerabilidad en la calle.
Ante un caso de estas características, el operativo que se pone en marcha hace que la persona atendida disponga de un alojamiento alternativo, a la vez que un trabajador social del Ayuntamiento estudia su situación, con el objetivo de poder disponer los recursos que precise. Por ello, Sánchez Cabrera ha incidido en que todos los vecinos pueden colaborar en este operativo en el caso de que se conozcan casos de personas sin hogar, a los que el Ayuntamiento puede proporcionar alojamiento, especialmente en episodios de bajas temperaturas como los que se están registrando estos días.
De la misma forma, se cuenta con un convenio de colaboración con Cáritas Diocesana, a través del programa de atención sociosanitaria destinado a personas sin hogar, que permite alojar a personas sin cobijo en el Hogar Santa Teresa. Este programa de alojamiento alternativo, que se desarrolla para transeúntes a lo largo de todo el año, atendió en 2022 a 56 personas, una cifra que se complementa con las ayudas que desde el Consistorio abulense se proporcionan a familias en situación de vulnerabilidad por estados de necesidad, que incluyen las relacionadas con el pago de suministros energéticos. Así, el año pasado, estas ayudas por estado de necesidad alcanzaron a más de 760 personas y contaron con un presupuesto cercano a 370.000 euros.