circle
Reels

Las TIC denuncian el caos tecnológico derivado de la rebaja en el IVA de los alimentos

Critican la improvisación del Gobierno y el consecuente problema que puede producirse en los sistemas informáticos de tiendas y supermercados

Las TIC denuncian el caos tecnológico derivado de la rebaja en el IVA de los alimentos
Tienda de alimentos (Foto: Europa Press)
Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.

La Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (Conetic) pone en tela de juicio la reciente rebaja del IVA de los productos básicos de alimentación, no por ella misma sino porque demuestra un "absoluto desconocimiento de la realidad empresarial del sector y, como no, de las modificaciones y actualizaciones necesarias en los sistemas informáicos de gestión y comercialización de las compañías".

Las tecnológicas recuerdan que "el tipo impositivo 0% no está soportado ni por el SII (Sistema inmediato de información), ni por el TicketBAI; el recargo de equivalencia de 0,625 no está soportado tampoco por el SII, ni por el TicketBAI, ni por el modelo 303 de autoliquidación del IVA".

En las pruebas realizadas estos días, las empresas TIC se están encontrando con que el sistema rechaza este tipo de facturas indicando que el tipo impositivo es un campo obligatorio y ha de ser distinto de '0'. Desde la AEAT han trasladado a Conetic que no disponen de información al respecto, al ser algo aprobado recientemente en Consejo de Ministros. 

Además el nuevo recargo de equivalencia (un régimen especial de IVA que es obligatorio para autónomos que vendan al cliente final) del 0,625% no está publicado en la AEAT como tipo vigente, ni saben si lo estará, al ser algo temporal para 3 o 6 meses.

Además, tanto en el SII y el TicketBAI, como en el Modelo 303 (el formulario de declaración trimestral del IVA), todos los campos de tipos impositivos están definidos con dos decimales para los ejercicios 2022 y 2023, mientras que un recargo de equivalencia del 0,625% requiere de tres decimales.

De hecho, critican que "los propios sistemas informáticos de la administración ni tan siquiera estén preparados para esta nueva realidad".

Recuerdan lo que sucedió con la rebaja de los 20 céntimos en los carburantes cuando las compañías TIC se vieron obligadas a desarrollar una serie de acciones precipitadas que desembocaron en un descontento generalizado por parte de las compañías comercializadoras.

Por todo ello las tecnológicas concluyen y critican que "una vez más se han tomado desde el Gobierno decisiones improvisadas, evitando toda planificación y asesoramiento por parte de los profesionales que cada día operamos en los sectores afectados, lo que nos aboca a una vorágine caótica de trabajo, debido a esta falta de previsión y conocimiento, generando un descontento generalizado, un importante pico de estrés, el desgaste en la relación con empleados y proveedores, y miles de quejas relacionadas con la nula viabilidad en cuanto a los plazos de desarrollo, instalación y /o actualización de los sistemas informáticos", concluyen.