circle
Clásico

Por Ávila lamenta que PP y VOX voten en contra de la construcción del centro de salud de Las Hervencias

"A pesar de que fue, hace más de 20 años, una promesa y una reivindicación del propio PP", asegura.

Por Ávila lamenta que PP y VOX voten en contra de la construcción del centro de salud de Las Hervencias
Pedro Pascual, procurador de Por Ávila en la Junta
R.C.G.T
R.C.G.T
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha defendido esta mañana una Proposición No de Ley (PNL) para desbloquear, tras más de 20 años paralizado, el proyecto para construir el centro de salud y base de emergencias de Las Hervencias, iniciativa que, "a pesar de ser una reivindicación del Partido Popular, hoy ha votado en contra de esta, dejando a los vecinos de este barrio desamparados en materia sanitaria", ha lamentado. Pascual ha asegurado, no obstante, que seguirá "luchando" por este centro de salud, por lo que desde Por Ávila se ha incluido una enmienda presupuestaria de 550.000 euros para su puesta en marcha.

De este modo, Pascual, a través de una PNL, ha pedido que se desbloquee el proyecto para construir el centro de salud y base de emergencias de Las Hervencias, una propuesta que ha sido rechazada por el Partido Popular y VOX, ello a pesar de que fue, hace más de 20 años, una promesa y una reivindicación del propio Partido Popular. 

En este sentido, recuerda en el año 2009, dicho proyecto se presupuestó y contó con el apoyo no solo del ex vicepresidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, sino también del entonces alcalde, Miguel Ángel García Nieto, "que ahora niega que dicho centro de salud sea necesario para los vecinos de Las Hervencias y para el resto de abulenses".

Así, y ante el rechazo de la Cámara a esta propuesta, Pascual se ha preguntado por qué hace 20 años el centro de salud y base de emergencias sí era una prioridad para la Junta y ahora ha dejado de serlo, "cuando la evolución de los residentes de ese barrio hace que ahora lo sea todavía más si cabe".

Además de esto, Pedro Pascual ha explicado que la importancia de poner en marcha este centro de salud recae en que es ahí donde se ubicaría la base de emergencias de la capital abulense que, desde el año 2006, se encuentra de forma provisional en el centro de salud de Ávila Sur Este, "lo que conlleva que las ambulancias se encuentren a la intemperie, soportando las elevadas temperaturas del verano y los duros inviernos abulenses".

Sobre esto, Pascual ha añadido que las ambulancias llevan aparataje y medicamentos que se tienen que mantener a temperaturas determinadas para que tengan fiabilidad, por ello es esencial que se dé "luz verde" al proyecto de Las Hervencias, "para poder prestar una asistencia sanitaria de calidad a todos los abulenses".

Por último, y a pesar del voto en contra del PP, Pedro Pascual ha asegurado que desde Por Ávila "vamos a seguir luchando y reivindicando este centro de salud del barrio de Las Hervencias, porque consideramos que es necesario para los abulenses" y, para ello, ha anunciado la presentación de una enmienda a los presupuestos de la Junta para 2023 por 550.000 euros para retomar este proyecto.

UNIDAD DEL DOLOR

Por otro lado, Pascual, ha defendido esta mañana una Proposición No de Ley (PNL) para la creación de una Unidad del Dolor en el Complejo Asistencial de Ávila y con el objetivo de tratar a pacientes con dolores crónicos con la terapia que mejor se adapte a sus necesidades y que ha contado con el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios.

De este modo, las Cortes regionales por unanimidad han dado luz verde a la iniciativa defendida esta mañana por el procurador abulense para la creación de una Unidad del Dolor en el Complejo Asistencial de Ávila, la única provincia que, hasta el momento, no cuenta con este servicio.

Pascual ha explicado, en este sentido, que las unidades del dolor han demostrado ser el mecanismo más "eficaz y eficiente" para tratar a pacientes con dolores crónicos, una patología con una gran incidencia y que, en muchos casos, repercute de forma directa en la vida cotidiana de los pacientes y de sus familiares, por lo que encontrar el tratamiento adecuado es clave para mejorar su calidad de vida.

Pascual ha recordado que, en la actualidad, hay 19 unidades del dolor en Castilla y León, pero ninguna de ellas en Ávila,  una provincia que, sin embargo, cuenta con mucha población pluripatológica y envejecida, algo que, tal y como ha aclarado, "se relaciona directamente con estos dolores crónicos".

Pascual ha agradecido el apoyo de los grupos para sacar adelante esta propuesta que ha sido aprobada con la incorporación de una enmienda de sustitución.