circle
Clásico

La energía solar genera 6.000 empleos directos e indirectos en Castilla y León

Un proyecto de 100 megavatios genera entre 300 y 400 empleos locales; la operación y mantenimiento, entre cinco y diez empleos estables

La energía solar genera 6.000 empleos directos e indirectos en Castilla y León
Energía solar | Foto: Iberdrola
R.C.G.T
R.C.G.T
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La energía solar genera en la actualidad en torno a 6.000 empleos directos e indirectos en Castilla y León gracias a una potencia instalada de 1.351 megavatios. En 2021, esta fuente de energía fue la cuarta del mix de generación de la Comunidad, con un seis por ciento del total, frente al 8,1 por ciento de media en España, según los datos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) a los que tuvo acceso la Agencia Ical.

A juicio de los especialistas, la fase constructiva de un proyecto de energía solar, teniendo en cuenta un proyecto de 100 megavatios, genera entre 300 y 400 empleos locales. Además, la operación y mantenimiento de una instalación de esta potencia origina entre cinco y 10 empleos locales estables.

En este sentido, el presidente de UNEF, Rafael Benjumea, explicó que una instalación fotovoltaica es una "fuente de generación de empleo local, especialmente en la fase de construcción". Se pueden considerar unos coeficientes de tres a cinco puestos de trabajo directos por megavatios y entre 0,05 y 0,1 por megavatio en operación a tiempo parcial (durante la vida útil de la planta, unos 25 años). Estos empleos directos tienen además un efecto de arrastre en indirectos en las demás actividades del municipio.

La energía fotovoltaica continuó en 2021 en su posición de liderazgo en las tecnologías de generación instaladas a nivel mundial, tanto entre las renovables como entre las no renovables, según el Informe Anual que la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) elabora cada año. En España, durante el pasado año se siguieron batiendo récords en el sector de la energía solar.

A nivel mundial se alcanzó una capacidad instalada de 175 gigavatios, cifra que supone un incremento del 21 por ciento frente a 2020, por encima de los 100 gigavatios por quinto año consecutivo. "Nos encontramos en un momento clave para la consecución de la transición energética y para la reactivación de nuestro país. La energía fotovoltaica atraviesa un momento emocionante, dinámico, en el que podemos liderar un proceso de transformación y transición a un modelo más competitivo y descarbonizado", opinó Benjumea.

A su juicio, España "tiene todo lo necesario para liderar una revolución energética que en 2021 se afianzó gracias al aumento de la competitividad de la tecnología fotovoltaica, al impulso de los Fondos de Recuperación de la Unión Europea para autoconsumo y al aumento de la conciencia en la ciudadanía española", recalcó el presidente de UNEF.

En España, el año 2021 también fue un año histórico para el sector fotovoltaico. En plantas en suelo, la capacidad instalada alcanzó los 3,5 gigavatios pico (GWp), un 21 por ciento más frente a los 2,9 incorporados en 2020. El autoconsumo tuvo un año récord, además, pues la potencia aumentó hasta los 1.203 Mwn (megavatios nominales), con un aumento del cien por cien respecto al 2020, cuando alcanzó los 596 MWn. En potencia instalada anual, se trató del segundo mejor año de la historia.