circle
Clásico

Gran enfado de Tudanca ante los "insultos" de Gallardo y exige a Mañueco que le cese

Ha asegurado que los socialistas "tomarán decisiones", adoptarán "medidas" y llevarán iniciativas parlamentarias a las Cortes

Gran enfado de Tudanca ante los "insultos" de Gallardo y exige a Mañueco que le cese
Tribuna
EUROPA PRESS
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El secretario autonómico del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha hecho un llamamiento a todos los demócratas a poner "pie en pared" ante los "insultos" que realiza el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, de Vox, y ha exigido al presidente del Gobierno de Castilla y León, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, que rompa el pacto y cese hoy mismo "de forma fulminante" a su socio de gobierno ya que, de lo contrario, será "cómplice" y en "rehén" de esas "barbaridades".

"Lo que ha vuelto a pasar en esta Cámara es tremendamente grave", ha lamentado Tudanca en declaraciones en los pasillos de las Cortes donde se ha celebrado el pleno de control en el que García-Gallardo ha llamado "líder de banda criminal" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a todo su Grupo Parlamentario, afirmaciones que el vicepresidente no ha querido retirar, si bien finalmente han sido eliminadas del Diario de Sesiones por decisión del presidente del Parlamento, Carlos Pollán, de Vox.

"No podemos dejarlo pasar", ha considerado Tudanca que ha responsabilizado a Fernández Mañueco en primera persona y al PP del "discurso del odio, del enfrentamiento, del insulto y de la crispación" al que están llevando "el Gobierno de la derecha y de la extremaderecha en Castilla y León" en lo que ha derivando, además, en "un deterioro institucional y democrático sin precedentes" en la Comunidad.

Tudanca ha recordado que el Partido Socialista tiene más de 140 de historia de lucha por la libertad y por la democracia en España y ha añadido que, como los sindicatos y como muchas otras organizaciones, "tiene aún compañeros en las cunetas por haber defendido el régimen democrático, por haber luchado contra la libertad".

"Un poco de respeto", ha exigido el socialista que ha advertido de que las afirmaciones que se dicen en el Parlamento "no son casuales" y tienen consecuencias. "No puede ser que el señor García Gallardo diga esas barbaridades como vicepresidente de la Junta de Castilla y León y el señor Mañueco a su lado, sonría cómplice", ha considerado Tudanca que ha insistido en que el presidente de la Junta tiene que "parar" estos hechos.

Tudanca ha hecho una advertencia a todos los españoles para que sean conscientes de que lo que está pasando en Castilla y León es el modelo que quiere llevar a toda España Alberto Núñez Feijóo "de la mano del señor Abascal". "Que lo sepa todo el mundo, hay que reaccionar, hay que reaccionar ya", ha pedido el socialista.

Preguntado por la retirada del Diario de Sesiones de las palabras de García-Gallardo, el socialista ha respondido que no le sirve ya que se dan situaciones similares que avergüenzan a la Comunidad "cada semana, cada día". "Este ambiente irrespirable en el que están convirtiendo a nuestra tierra se tiene que acabar", ha reiterado Tudanca que ha advertido a Fernández Mañueco de que no puede gobernar ni ser presidente "a cualquier precio" ni a costa del deterioro de las instituciones y de la vida de los castellanos y los leoneses.

En el caso de no cesar al vicepresidente, ha asegurado que los socialistas "tomarán decisiones", adoptarán "medidas" y llevarán iniciativas parlamentarias a las Cortes de Castilla y León.

Y sobre el primer amago de algunos procuradores socialistas de abandonar el hemiciclo, ha reivindicado la "actitud propositiva y tremendamente educada" de los integrantes de su grupo ante las "barbaridades" que tienen que escuchar.

"Pero, sí, duele, duele como demócratas escuchar lo que hemos escuchado y entiendo perfectamente que la reacción de muchos de mis compañeros y compañeras haya sido levantarse y marcharse", ha aseverado para insistir en que los socialistas "respetan mucho más" las instituciones que Fernández Mañueco y García-Gallardo en su "obligación y deber" de "proteger el Parlamento de todos los castellanos y los leoneses".

Luis Tudanca ha lamentado que nadie del PP se haya puesto en contacto con él tras las palabras de García-Gallardo y se ha vuelto a mostrar partidario de hablar con Mañueco si cesa a su vicepresidente. "Yo le dije al señor Mañueco que nosotros siempre hemos estado dispuestos a trabajar por el bien de Castilla y León con un cordón sanitario frente a la extrema derecha", ha recordado para asumir que el presidente de la Junta no tiene ninguna intención al respecto.