circle
Reels

Fervor, lágrimas y sentimientos a flor de piel en el Día de San Pedro de Alcántara

Un día que quedará marcado en la memoria y en el corazón de todos los presentes

Fervor, lágrimas y sentimientos a flor de piel en el Día de San Pedro de Alcántara
Festividad de San Pedro de Alcántara
R.C.G.T
R.C.G.T
Lectura estimada: 2 min.

Arenas de San Pedro vivió en el día de ayer, 19 de octubre, la festividad de San Pedro de Alcántara, Patrón de la ciudad, de una manera muy especial. Un día que quedará marcado en la memoria y en el corazón de todos los presentes por tantos momentos emotivos que se pudieron vivir a lo largo de la jornada.

El día comenzaba a las 6 de la mañana con misas en la Capilla Real, comenzando la diana floreada por las calles de la localidad a las 9 de la mañana anunciando la festividad del Santo Patrón. A las 12:00 h. se celebró la Misa Solemne de clausura del Año Jubilar presidida por el cardenal Ricardo Blázquez, a la que acudió el alcalde de Arenas de San Pedro, Juan Carlos Sánchez Mesón, acompañado por el Delegado Territorial, el Presidente de la Diputación y el Diputado de Cultura, por la Corporación Municipal, alcaldes y concejales d pueblos vecinos, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Viceministra de la OFS, congregaciones religiosas y cientos de vecinos y devotos que respaldaron con su presencia cada acto que se han ido celebrando durante las fiestas patronales.

El regidor arenense junto con la concejal Martín-Blas realizaron una la Ofrenda Floral a San Pedro de Alcántara, en nombre de todo el pueblo de Arenas. Los sampedreños también quisieron estar presente en este día tan especial, realizando una ofenda floral que encomendaron a Germán Mateos.

Al finalizar la Eucaristía el alcalde, hizo entrega al Guardián del Santuario de la memoria del voto de Patronazgo que se realizó hace 400 años, el 19 de octubre de 1622. Seguidamente, todos los presentes se dirigieron en procesión hasta la Puerta Santa para clausurar el Año Jubilar alcantarino.

A las 16:00 h. bajo las notas de la Marcha Real, el Santo franciscano se disponía a salir de su capilla en procesión, precedido por los tres estandartes, ante las los millares de personas que esperaban ansiosos y con gran fervor y devoción tener al Patrón frente a ellos.

Tras la subasta de banzos, la Banda Municipal de Música interpretó el himno del Centenario con las voces de las hermanas alcantarinas y de los padres franciscanos y un público entregado que cantó el estribillo con júbilo y orgullo.

Antes de que la imagen del Santo regresase nuevamente a su capilla, fue despedido con vítores y aplausos de todos los presentes por un año completo de actividades con motivo del IV Centenario de la Beatificación y Patronazgo de San Pedro de Alcántara. La jornada continuó por la noche en la Plaza del Condestable Dávalos, donde pese a la lluvia previa, se pudo visualizar la proyección del mapping con la historia de San Pedro de Alcántara en la fachada del castillo y disfrutar del concierto de la Banda Municipal de Música para seguir con un colorido espectáculo de fuegos artificiales y finalizar con música en la Plaza de las monjas Agustinas.