circle
Reels

Ciudadanos considera "vergonzoso" que Ávila sea la provincia menos beneficiada de la región en inversión directa por el Gobierno

Carlos López considera que las inversiones contempladas en los PGE son "insuficientes y una tomadura de pelo ante las necesidades que tenemos en Ávila"

Ciudadanos considera "vergonzoso" que Ávila sea la provincia menos beneficiada de la región en inversión directa por el Gobierno
Plaza de Santa Teresa
Edgar Palomo Martín
Edgar Palomo Martín
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El secretario de Organización de Ciudadanos en Ávila, Carlos López, considera vergonzoso que un año más la provincia de Ávila sea la menos beneficiada de Castilla y León, y la quinta provincia a nivel peninsular, por el Gobierno de Pedro Sánchez en los Presupuestos Generales del Estado para 2023, que contemplan una inversión de 35,3 millones de euros, de los 955 que se han consignado para la región.

López cree que estos presupuestos, a pesar de la pequeña subida que realizan con respecto al 2022, "son insuficientes y una tomadura de pelo a los abulenses ante las necesidades de inversión que tenemos en Ávila para evitar la despoblación y permitir la instalación de empresas que generen empleo, gracias a unas comunicaciones propias del siglo XXI, y no ancladas en el pasado, como hasta ahora".

Por eso, sin entrar en comparaciones con otras provincias de la región que con menos población se ven más beneficiadas de las inversiones directas, López apuesta por que los gobiernos central y autonómico "se tomen en serio el déficit de inversión que arrastra Ávila, y lo trasladen a los Presupuestos Generales y de la Junta de Castilla y León".

El secretario provincial de Organización lamenta que "un año más sigamos viendo en las cuentas del Estado partidas 'testimoniales' para dar la impresión de que se apoyan determinadas acciones que finalmente se quedan en un folio, y no terminan de materializarse con el paso de los lustros".

"Tanto el Partido Popular como el Partido Socialista, cuando han tenido responsabilidades de gobierno han abandonado a Ávila a su suerte durante muchísimos años. Para estos dos partidos el ciudadano abulense es un ciudadano de cuarta categoría", sentenciaba.

El político liberal valoraba que algunas actuaciones comprometidas desde hace años si vayan a tener un impulso presupuestario el año que viene, como los 2,6 millones de euros para el Palacio de Los Águila pero con plazos hasta el año 2026, la construcción de módulos residenciales y otras actuaciones en la Escuela de Policía por 4,3 millones de euros, o actuaciones en la muralla por 200.000 euros.

Sin embargo considera que es insuficiente el incremento del presupuesto para obras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, como la A-40, la conexión de Ávila con la N-VI por autovía o la duplicación de la N-110, lo que indica que se seguirá retrasando en el tiempo su ejecución. Y lo mismo con actuaciones urbanas como la remodelación de la Plaza Adolfo Suárez, un nuevo edificio de acceso a la muralla y la peatonalización de parte del adarve.

Y ante esta falta de inversión directa, López espera que los proyectos que han presentado las administraciones abulenses como el Ayuntamiento de la capital para optar a los fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia 'Next Generation EU' sean bien valoradas por parte de los diferentes ministerios que las gestionan, y pueda así beneficiarse nuestra provincia de estas inversiones que tan necesarias son para el desarrollo de Ávila.