En la sesión correspondiente al mes de septiembre
Biblioteca Municipal Moisés Esteban. Desde este fin de semana, la entrada al 'lugar donde se guardan libros' -definición etimológica de la palabra biblioteca- de Mingorría llevará el nombre de quien es desde hace 41 años su bibliotecario.
El alcalde, Juan Trujillano; el diputado de Cultura, Eduardo Duque; los diputados Jesús Martín, José Luis del Nogal y Javier González; y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández, han asistido al acto en que el pueblo ha arropado y homenajeado a Esteban.
"Ha sido un acto muy emotivo en el que hemos podido demostrar a Moisés el cariño que le tenemos y nuestro agradecimiento por tantos años dedicados a la cultura, a través de los libros, en nuestro municipio", ha señalado el diputado provincial responsable de CCultura, que también es concejal de Mingorría.
Gestionada por el Ayuntamiento con el apoyo del Centro Coordinador de Bibliotecas de la Diputación de Ávila, la Biblioteca de Mingorría acaba de cumplir 90 años de existencia, de los que casi la mitad ha tenido a Moisés Esteban al frente. "Visto con esa perspectiva es como se aprecia la enorme labor, en cantidad de años y en calidad del servicio, que Moisés ha prestado al pueblo y seguirá prestando unos años más", ha apuntado Eduardo Duque. Además de bibliotecario, Esteban ha sido alguacil y auxiliar del Consistorio.
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila ha valorado "la importancia decisiva de seguir contando con servicios culturales en nuestros pueblos, por el entretenimiento que ofrecen y las inquietudes que despiertan en niños y mayores, algo en lo que el Gobierno de Castilla y León se siente concernido absolutamente".
La emoción y la alegría de los asistentes, especialmente de Moisés Esteban y su familia, que también ha intervenido en el acto por medio de su hermana y uno de sus ocho sobrinos, ha sido palpable durante todo el acto, que ha concluido con un vino español en el antiguo cuartel de la localidad.
Durante estos días, Mingorría celebra sus fiestas patronales en honor de la Virgen del Rosario, cuyo calendario se extiende desde el viernes 30 de septiembre al lunes 3 de octubre, y del 29 al 30 de octubre. Según el amplio programa elaborado por el ayuntamiento, el viernes 30 de septiembre tuvo lugar un taller de pintura creativa para niños, un bingo en la plaza y baile con discoteca móvil. Ya el sábado, 1 de octubre, se celebró un mercadillo de segunda mano 'Mingo Marker'.
Por la tarde, las gentes de Mingorría participan en la procesión de la patrona desde su ermita hasta la iglesia parroquial acompañados de la música de dulzaina y tamboril de 'Los Talaos'. A continuación, y de forma novedosa y especial, se conmemoraron los 90 años de vida de la biblioteca municipal que pasará a llamarse de Moisés Esteban, su bibliotecario durante 41 años. Ya de noche, la orquesta The Music Show amenizó la verbena, y en el descanso bingo.
Este domingo, el grupo de dulzaina y tamboril Reboleda ha despertado a los vecinos en una diana floreada, antes de la misa y procesión en honor de la Virgen que recorre las calles del pueblo. A la hora de comer, todos convocados asisten a un almuerzo de hermandad. Mañana lunes, 3 de octubre, se recuperan los juegos tradicionales de tango y calva, cerrándose la jornada con una chocolatada.
La siguiente cita se producirá el sábado 29 de octubre, con una calbotada popular de castañas, y el domingo día 30 tendrá lugar la subida de la Virgen del Rosario en procesión desde la iglesia hasta su ermita con música de dulzaina y tamboril, momento en que los niños son subidos a las andas de la imagen finalizando con la subasta de banzos.
El Gobierno provincial dispondrá de dos expositores para trasladar la oferta de turismo, por un lado, y arte y patrimonio por otro
CEOE Ávila se ha reunido con el subdelegado del Gobierno para pedir mediación ante las empresas
Este fin de semana con diversas actividades, un curso de cocina y ruta de tapas micológicas
Las Navas del Marqués ha acogido la primera sesión de networking del proyecto Acelera Pyme Rural de la Diputación de Ávila