circle
Clásico

Salamanca guarda un minuto de silencio por la mujer asesinada en Palencia a manos de su pareja: "Esto es violencia de género"

La subdelegada del Gobierno, con lágrimas en los ojos, ha lanzado un mensaje: "Todas las instituciones debemos estar coordinadas ante una lacra que no acaba"

Salamanca guarda un minuto de silencio por la mujer asesinada en Palencia a manos de su pareja: "Esto es violencia de género"
Minuto de silencio en la Subdelegación del Gobierno en Salamanca por el asesinato de una mujer en Palencia a manos de su pareja (Foto: M.Pedrosa)
María  Pedrosa García
María Pedrosa García
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Castilla y León está de luto tras la confirmación de un nuevo asesinato de violencia machista. Agentes de la Policía Nacional encontraron sin vida a la mujer del hombre que, anteriormente, había sido arrollado por un tren a la altura del hospital provincial de Palencia. Según ha asegurado la Subdelegación del Gobierno, la mujer, madre de dos niños de siete y dos años, murió extrangulada y, posteriormente, el hombre se "suicidió" arrojándose a las vías del tren. 

En concreto, el Ayuntamiento de Palencia ha decretado un día de luto oficial y una concentración por la muerte de la víctima número 32 a nivel nacional por violencia de género. Asimismo, se han convocado minutos de silencio en diferentes puntos de la comunidad, incluida la Subdelegación del Gobierno de Salamanca.

Encarnación Pérez, subdelegada del Gobierno, ha mostrado su consternación con lágrimas en los ojos. "Me resulta muy desagradable tener que comunicar una nueva víctima de violencia de género. Esta vez, una mujer muy joven de tan solo 32 años en Palencia con dos hijos de menores, el más pequeño hijo del agresor, y hasta hace muy poco no se ha podido confirmar que era víctima de violencia de género", ha comenzado a explicar. 

"El agresor era una persona fallecida, llegándose a la conclusión de que su muerte había sido un suicidio. Cuando se fue a comunciar a la familia, se encontraron con la mujer que había sido extrangulada. Deja dos niños, uno de 7 y otro de 2. En total y en lo que va de año, son ya 22 los niños huérfanos. Además, de víctimas ya van 32 y desde 2003 que se viene contabilizando, son 1.162", continúa. 

Y para finalizar ha lanzado un mensaje claro: "Hay que llamar a las cosas por su nombre y esto es violencia de género. La violencia de género existe y consiste en el asesinato a mujeres por el mero hecho de serlo. No podemos confundirnos y debemos seguir trabajando y luchando. Esto es una lacra que no acaba. Todas las instituciones debemos estar perfectamente coordinadas y se ha de seguir adelante con el pacto de estado, así como las medidas preventivas. Este tipo de actos no tienen justificación ninguna y quiero dejar bien claro que la violencia de género existe y este es un caso, matar a la mujer por el mero hecho de serlo".