11/07/2022
La Junta de Castilla y León flexibilizará a partir de mañana, miércoles 20 de julio, las restricciones para cosechar cereal en la Comunidad Autónoma a pesar de que la situación de alarma por riesgo meteorológico de incendios forestales se mantiene hasta el domingo. Así se pasará de las restricciones del cosechado del 16 a 19 de julio a menos de 400 metros a poder cosechar en zonas de menos de 400 metros de montes desde las 19 hasta las 12 horas del mediodía del día siguiente.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos se ha congratulado de haber logrado esta medida tras el "grave perjuicio que ha supuesto a los agricultores la situación de los últimos cuatro días", debido a unas "duras restricciones" que "no tenían ni tienen sentido" al considerar monte "lo que en la práctica no lo es". Por este motivo, señalaron que su línea de actuación será que se modifique la Ley que define lo que es monte para que "no se vuelva a repetir una situación así".
Así, gracias a las negociaciones con la administración autonómica, UPA ha celebrado que "los productores puedan cosechar en una franja horaria fundamental", para lo que "mantendrán, como siempre, la máxima precaución y las medidas preventivas habituales en época de verano".
"Desde UPA somos conscientes de los cuantiosos daños que el fuego está ocasionando en todo el territorio nacional y del periodo de máxima peligrosidad en el que estamos inmersos, pero debe quedar claro que los profesionales del sector en un amplísimo porcentaje no son responsables directos ni indirectos de los incendios y además en estas fechas claves para la recolección del cereal cualquier decisión tan restrictiva supone un evidente perjuicio en la labor que desempeñamos de producir alimentos", concluyeron.
Flora, fauna, leyendas... perderse por el entorno natural es una delicia por los cientos de rincones donde los elementos han seguido su curso natural durante siglos
El presidente de las Cortes ha aprovechado la ocasión para anunciar la continuidad del ciclo de cine parlamentario en 2025
El consejero José Luis Sanz señala que no es una cuestión técnica ni económica y debe ser tratada como una cuestión política de "primera magnitud"
El municipio burgalés de Poza de la Sal y el soriano de Berlanga de Duero son las dos incorporaciones de este año tras superar una exigente auditoría