circle
Clásico

El PSOE ofrece al PP negociar las líneas del bus interurbano dejando el mapa estatal para largas distancias y coordinándose con las autonomías

Los socialistas responden a la iniciativa 'popular' que pide retirar el nuevo mapa concesional que se centra en grandes corredores

El PSOE ofrece al PP negociar las líneas del bus interurbano dejando el mapa estatal para largas distancias y coordinándose con las autonomías
Autobús de línea interurbano
Tribuna
Lectura estimada: 2 min.

El PSOE ha ofrecido al PP negociar cambios en el nuevo mapa de concesiones de autobús, si bien priorizando los viajes largos y directos en la red estatal, optando por que las administraciones territoriales se centren en atender la demanda "en su ámbito natural". Es la reacción a días de críticas sobre el diseño del nuevo mapa estatal de rutas interurbanas de transporte de viajeros por carrera, que se simplificará en 22 corredores y que se tiene que complementar con los planes de las comunidades.

El plan ha tenido muchas críticas porque supone la supresión de dos de cada tres paradas previstas ahora mismo en estas líneas, afectando a numerosos municipios de todo el país, pero se ha hecho por un criterio concreto: el mapa pretende desarrollar las líneas de carácter estatal  y dejar las conexiones dentro de comunidades para las autonomías, que tienen la competencia. De paso, se actualizarán las concesiones, muchas de ellas caducadas o anuladas por la justicia, y con un diseño de décadas que no se ajusta a las necesidades de eficiencia.

Para ello, la principal fuerza del Gobierno de coalición ha registrado una enmienda, a la que ha tenido acceso Europa Press, a la propuesta de resolución de los 'populares' en el Debate sobre el estado de la nación sobre "la vertebración del territorio mediante el transporte público".

El PP plantea retirar la propuesta del Gobierno sobre este mapa de concesiones de autobús y convocar una conferencia sectorial con el fin de debatir uno nuevo "que no perjudique a la España despoblada". Y es que esta formación critica que esta propuesta reduzca las rutas de 966 a 510, esgrimiendo que la reducción de rutas y de localidades con parada regular --1.500 municipios se quedarían sin ella, asegura-- "no responde a la voluntad de diseñar políticas al servicio de las personas y que favorezcan la cohesión territorial".

 

El PSOE plantea coordinarse con las autonomías

Con su enmienda, el PSOE plantea al PP "seguir avanzando en el nuevo mapa concesional en el que trabaja el Ministerio de Transportes" y "mejorar la coordinación con las actuales redes donde cada administración presta aquellos servicios de su ámbito natural".

En este sentido, propone que "desde la red estatal se atienda la demanda de viajeros de más largo recorrido entre comunidades autónomas, de competencia estatal, conectando de manera más directa los principales núcleos de población, reduciendo los tiempos de viaje y mejorando la oferta disponible".

 

Frecuencias del tren

En su propuesta de resolución sobre el transporte y la vertebración territorial, el PP también planteaba la recuperación de servicios ferroviarios que se prestaban antes del estallido de la pandemia de Covid-19 y que siguen suspendidos.

Con su enmienda, el PSOE viene a justificar que esta suspensión tiene origen en que la demanda aún no se ha recuperado, ya que ofrece "seguir garantizando que la recuperación de la oferta de servicios ferroviarios se realice por delante de la recuperación de la demanda experimentada tras la pandemia".