circle
Reels

¿Cómo fue la Guerra Civil Española en el Valle del Tiétar?

SEVAT publica un segundo volumen, ahora centrado en la columna Monasterio

¿Cómo fue la Guerra Civil Española en el Valle del Tiétar?
José María González Muñoz.
Tribuna
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

La Sociedad de Estudios del Valle del Tiétar (SEVAT) prosigue con su notable labor editorial aportando un nuevo título a la historia contemporánea de esta comarca abulense; en este caso otro libro sobre la Guerra Civil de 1936. Se trata del segundo volumen que viene a completar el publicado previamente en 2017 dedicado a la columna anarquista Del Rosal.

El nuevo libro se titula La Guerra Civil en el valle del Tiétar (Ávila/Toledo) 2. Diario de operaciones de la Columna Monasterio, agosto-octubre 1936. Esta es la primera visión de conjunto de esta columna rebelde, bajo el mando del entonces coronel José Monasterio (1882-1952), que recibió la orden de avanzar por el Valle del Tiétar en septiembre de 1936. Se trata de un cúmulo de historias, muchas casi olvidadas o incluso tergiversadas por la memoria oral, que acercarán al lector a las complejas operaciones militares en el sur de la provincia de Ávila.

Las autoridades rebeldes ordenaron que la columna Monasterio se organizara en la ciudad abulense a mediados de agosto de 1936. Tras su salida hacia el puerto del Pico, se enfrentó a todas las incertidumbres y los incontables riesgos de una guerra real; en la que tuvieron que "vivir sobre el país", en una impuesta economía circular. La batalla inicial por el puerto del Pico fue la primera que demostró que la Guerra era sangrienta, implacable y con pérdidas para todos. Una lección que recibieron tanto los defensores republicanos como los atacantes rebeldes.

Tras la conjunción de las diferentes tropas rebeldes en Arenas de San Pedro, el progreso hacia San Martín de Valdeiglesias se sincronizó, en la medida de lo posible, por los valles del Tiétar y del Alberche. En este nuevo volumen de SEVAT, el lector entenderá la importancia de los refuerzos y como impactaron en las batallas de Lanzahíta y Pedro Bernardo. Dos operaciones de éxito para la columna Monasterio, quien también debió desplegar cierto servicio de inteligencia en la vanguardia de la Guerra. El libro desentraña el misterio de la agrupación que al mando del comandante Lisardo Doval Bravo (1888-1975), transformó una derrota previa, de cierta importancia, en una ventaja competitiva y jugó un papel decisivo en el avance de la columna Monasterio. Una persona que formó parte de la historia del Tiétar durante décadas, pues dio nombre a varias plazoletas en el valle.

Pero la historia de la columna Monasterio no fue un éxito continuado, sino que al llegar a Gavilanes-Mijares-puerto de Mijares se enfrentó a uno de sus mayores problemas. En ese territorio se libró una dura batalla, casi desconocida y de varios días, que a punto estuvo de decidir la suerte del Tiétar aquel otoño de 1936. El lector podrá rememorar aquellos días de incertidumbres, dudas, miedos y problemas, a través de la nueva interpretación y la transcripción de las órdenes originales. El frente de Mijares se convirtió en la defensa republicana del Tiétar; una defensa planificada, calculada y efectiva temporalmente; una evidencia que contradice los mitos históricos sobre la columna Del Rosal.

Este libro explica, también por primera vez, el terrible impacto de la aviación franquista y sus bombardeos principalmente en Casavieja, en el desarrollo de la batalla final del Tiétar. Una última etapa que dejó embolsada a la columna republicana Del Rosal en Sotillo de la Adrada; con un dramático resultado tanto para civiles como para milicianos.  Este volumen se completa con diferentes mapas y gráficos ilustrativos, así como con un apéndice documental con gran parte de la nueva documentación que sobre la columna Monasterio se ha transcrito.

Documentación

Esta nueva publicación ofrece al lector más de 100 páginas de documentación, casi toda inédita, imprescindible para entender el desarrollo de las batallas del Tiétar. Esta documentación procede de un vaciado, casi exhaustivo, de diferentes archivos y hemerotecas: Archivo General Militar de Segovia, Archivo General Militar de Ávila, Archivo Histórico del Ejército del Aire, Archivo Municipal de Gavilanes, Archivo Municipal de Casavieja, Archivo General e Histórico de Defensa, Archivo Histórico de la Guardia Civil, Biblioteca Nacional de España, Hemeroteca Municipal de Madrid, Archivo Histórico Nacional, etc?

El autor de este nuevo libro es José María González Muñoz, vicepresidente de SEVAT, quien lleva más de tres décadas investigando el desarrollo de la Guerra Civil en la provincia de Ávila. González Muñoz ha demostrado que la historia militar debe tratarse desde la integración de fuentes y la objetividad, siendo uno de los pocos investigadores que ha publicado sendos estudios dedicados a ambos bandos de la contienda. En este nuevo libro sobre la columna rebelde Monasterio desmonta numerosos mitos históricos con nueva documentación, renovado trabajo de campo y un análisis integrado.

Este nuevo estudio de José María González Muñoz incorpora, además, un recuento preliminar de fallecidos (>1.250); un probable análisis que muestra, lamentablemente, que la tragedia de las batallas del Tiétar fue imborrable para muchas familias. Las cifras computadas demuestran que hubo al menos 1.152 muertes directas por las batallas del Tiétar entre septiembre y octubre de 1936. No hay que olvidar que hubo al menos 104 fusilados, por ambos bandos. Unos datos que, lamentablemente, demuestran que pocas veces en la historia de Ávila, un mes pudo ser tan trágico y funesto.

Se trata, en este caso, de una nueva historia de audacia, resistencia y traiciones que desmonta simplificaciones partidistas. El libro  La Sociedad de Estudios del Valle del Tiétar -SEVAT- presentará este nuevo volumen, Guerra Civil en el Valle del Tiétar (Ávila/Toledo) 2, el próximo sábado 16 de julio en la localidad de Piedralaves. El acto tendrá lugar en el Hogar Rural de Piedralaves, calle de la Villa, 39, a las 20 horas.