Las acusaciones del comisionista contra el Gobierno y el PSOE dan alas al PP para redoblar su presión contra Sánchez, por ahora sin resultado, y orillar polémicas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido el aumento del gasto en Defensa de España al advertir de que la capacidad de influencia internacional de los países también se va a medir por el incremento de esta partida en los presupuestos para alcanzar el objetivo que marcó la OTAN del 2% del PIB en 2030. Además, se ha mostrado satisfecho al dar por "cumplidos", los objetivos de la Cumbre de Madrid.
En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, ha señalado que llevará a las Cortes una propuesta para elevar el gasto militar, aunque no ha concretado en cuánto pretende hacerlo en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, que empezarán a negociarse próximamente. El jefe del Ejecutivo ha llamado por tanto a "cumplir este objetivo" y ha recordado que los Aliados ya fijaron un aumento del gasto en esos términos en la Cumbre de la OTAN celebrada en Gales en 2014.
Asimismo, ha indicado que la citada meta "trasciende a la legislatura" por lo que pedirá que sea un compromiso de país y que todas las fuerzas políticas lo reconozcan como tal. Por tanto, Sánchez ha pedido abrir este debate en España para reforzar la inversión en Defensa y aumentar las capacidades de disuasión --"también en el espacio progresista", ha apuntado-- al tiempo que ha defendido a la OTAN como una alianza de democracias "en defensa de la democracia".
Además, ha defendido que esta apuesta genera empleos, riqueza, y nuevas empresas y ha puesto los ejemplos de Galicia y Cádiz, donde existen polos industriales vinculados a este sector. En esta misma línea ha pedido ser conscientes de que más allá de Europa "el mundo está muy complicado" y "hace mucho frío" y por eso es importante defender nuestra forma de vivir y relacionarnos democráticamente y en base a un orden internacional con reglas ciertas.
Además del incremento del presupuesto de Defensa, Sánchez se ha referido también a la llegada de dos nuevos destructores estadounidenses a la base militar de Rota (Cádiz), anunciado por el presidente Joe Biden, que debe ser aprobado en el Congreso de los Diputados. En la misma línea ha señalado que espera contar con el apoyo de las fuerzas políticas y que se lo va a pedir "a todas", también a las que se sitúan a la izquierda del PSOE.
Por otro lado, Pedro Sánchez ha dado por "cumplidos" los objetivos de la Cumbre --aunque aún queda la jornada del jueves por celebrar-- y la ha definido como una cita "histórica" que va a definir el trabajo de la Alianza en los próximos diez años con la aprobación del nuevo 'Concepto Estratégico'.
Las acusaciones del comisionista contra el Gobierno y el PSOE dan alas al PP para redoblar su presión contra Sánchez, por ahora sin resultado, y orillar polémicas
Un vídeo "más explícito" y "duro" para concienciar a la sociedad de apoyar a las víctimas y para que el agresor "se sienta acorralado y apartado"
Es ingeniera química y hasta ahora ejercía como Secretaria de Estado de Energía
Pérez Rey ha explicado que este mismo viernes comenzará la consulta pública del anteproyecto