La concejala socialista Azucena Jiménez ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de los menores en épocas de temperaturas elevadas, tanto en espacios cerrados como en zonas abiertas por la peligrosidad de la exposición continuada al sol.
Jiménez ha trasladado esta preocupación con especial referencia a los niños que acuden a la Escuela Infantil Piedra Machucana de Ávila, donde "no hay apenas sombra para que los pequeños puedan desarrollar actividades al aire libre con un mínimo de protección", por lo que "una vez más, pedimos que se instalen medidas correctoras para esta situación, como toldos, sombrillas o lo que sea conveniente para minimizar el riesgo de los pequeños en la temporada estival".
El hecho de exponer al niño a altas temperaturas, sobre todo si el niño realiza alguna actividad física, puede provocar trastornos, algunos de ellos muy serios, como es el caso del golpe de calor.
"No hay que olvidar que los niños son población vulnerable cuando hay altas temperaturas", ha explicado la edil socialista, tras indicar que "de ahí que haya que prestar especial atención para que estén correctamente hidratados, así como para evitar su exposición al sol y al calor, como el que se concentra en las aulas de la escuela por la falta de elementos disuasorios, como toldos, para minimizar el riesgo de un golpe de calor. Como consecuencia del mismo, el menor puede tener náuseas, incluso problemas para respirar o pérdidas de conciencia".
Azucena Jiménez ha instado al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ávila a atender esta petición y proceder a la colocación de zonas de sombra en esta escuela infantil "puesto que se trata del bienestar de los más pequeños y además, es una actuación que sólo requiere de voluntad política puesto que la inversión económica es simbólica".
FESTIVAL CARDEÑOSA
Por otro lado, Luis Miguel Sanchidrián, alcalde de Cardeñosa, ha mostrado su agradecimiento a "todos los que se han implicado con la iniciativa 'Guitarras en la Naturaleza' porque, sin duda, la valoración no puede ser más positiva".
El festival ha conseguido atraer público, no sólo de Ávila sino de otros lugares como Madrid, Salamanca, Valencia e, incluso, Las Palmas de Gran Canaria, lo que evidencia que "se trata de una buena idea que puede llegar para quedarse y convertirse en un referente del panorama musical, en sus distintas vertientes ya que además de conciertos en directo, ha habido actividades pedagógicas y culturales, así como puestos de artesanía que han conseguido que Cardeñosa haya sido un hervidero durante esos días".
El alcalde de la localidad ha querido trasladar su agradecimiento a todas las personas que lo hicieron posible: a Chandru Chatlani, como creador y organizador del evento, además de profesor y guitarrista en el concierto del sábado, al elenco de profesores, a los alumnos que asistieron a las clases y actividades que se desarrollaron durante todo el fin de semana, al equipo técnico y a todos los voluntarios que han colaborado en la organización del evento, "en definitiva, a todo el pueblo que se ha volcado con el proyecto".
Luis Miguel Sanchidrián ha avanzado que "una vez finalizada esta primera toma de contacto, ya vamos a empezar a trabajar en la segunda edición de cara a 2023".