De la Diputación de Ávila a través de la web de la Agencia Provincial de la Energía
Podemos denuncia que "la democracia vuelve a ser secuestrada" por el alcalde de Navalmoral
La formación morada critica el cierre del Consistorio en esta localidad de la provincia de Ávila.
Para Podemos, "las entidades locales sirven con objetividad los intereses públicos que les están encomendados y sus habitantes tienen derecho a utilizar, de acuerdo con su naturaleza, los servicios públicos municipales".
"No es la primera vez que el Ayuntamiento de Navalmoral, la casa del pueblo, aparece cerrada sin justificación ni preaviso, impidiéndose con ello el trabajo de representantes de esta formación y acceso a la ciudadanía", explican desde la formación morada, tras denunciar que "Podemos y Tartana 9 comprobaron in situ el pasado 19 de abril a las 10:20 horas que el Ayuntamiento estaba cerrado, sin información previa ni cartel informativo que justificase dicho cierre".
Por ello, Podemos ha solicitado que "la justicia actúe para poner fin a unas prácticas injustificables correspondientes a un sistema caciquil impropio en el siglo XXI, pero que adopta el alcalde de Navalmoral de la Sierra con habitualidad, incumpliendo así el mandato democrático de participación ciudadana en el ámbito local".
Días fiestas
"En el día de ayer las ciudadanas y ciudadanos de Navalmoral no pudieron hacer las gestiones en su ayuntamiento tal y como se tenían que hacer en un día normal y corriente, otra vez más su alcalde no abrió el ayuntamiento", añaden desde la formación morada, tras indicar que "en el año 2022 son días inhábiles y no recuperables de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 20/2021, del 23 de septiembre, publicado en el BOCYL del día 28 de septiembre del 2021 los días 1 y 8 de enero, 14,15 y 23 de abril, 1 de mayo, 15 de agosto, 1 de noviembre y 6, 8 y 25 de diciembre, las fiestas de carácter local son establecidas por la autoridad competente de cada municipio, dichas fiestas son 13 y 14 de junio San Antonio de Padua".
Ante estos hechos ambos concejales denunciaron a la Subdelegación del Gobierno de Ávila recibiendo esta contestación el día de ayer: "Estimada Sra Pastoriza: Acusamos recibo de la su denuncia, y al igual que el año pasado, le informamos que esta Subdelegación del Gobierno en Ávila carece de competencias para controlar los horarios de las dependencias municipales. No obstante, desde esta Subdelegación del Gobierno en Ávila se le informa que se dará traslado de su denuncia al propio ayuntamiento. En cualquier caso se le recuerda que al ver vulnerados sus derechos fundamentales por al no poder acceder al consistorio, sin aparente razón, los concejales están legitimados para acudir a la jurisdicción contencioso-administrativa. Para ello pueden utilizar el procedimiento establecido en el Capítulo I del Título V de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa".