Las precipitaciones han caído con fuerza a las 21:00 horas, cuando se iban a unir las procesiones en la calle Teniente Arévalo
'Royo. Mujeres': 30 óleos sobre lienzo con motivo del Día Internacional de la Mujer
Permanecerá abierta al público hasta el 16 de abril
El Palacio de Los Serrano ha acogido la exposición 'Royo. Mujeres'. Una muestra inaugurada este martes con motivo del Día Internacional de la Mujer, muestra 30 óleos sobre lienzo, organizada por Fundación Ávila y que cuenta con la colaboración de CaixaBank.
Es la segunda vez que Royo es invitado a exponer en el Palacio de los Serrano de la capital, en esta ocasión con su serie “Mujeres” con motivo del Día Internacional de la Mujer. La mujer siempre ha sido el tema fundamental en la pintura de Royo, el eje sobre el que se refleja la luz, el color, el mensaje, el pensamiento, la acción, el instante.
En definitiva ese momento mágico que el pintor debe captar. Para que se produzca, ha de haber una conexión absoluta entre la modelo y el pintor, han de estar en la misma búsqueda. Es por ello que las modelos de Royo son en realidad su mujer, sus hijas, o sus amigas y en esta ocasión, para crear la colección Mujeres, el artista les propone un juego:
“Al principio del siglo XX, los fotógrafos recorrían los pueblos, llegaban a cualquier lugar y montaban su arcaica máquina de fotografiar frente a un mínimo decorado, un telón o un biombo pintado y una silla, quizás algún otro objeto de atrezzo popular improvisado. Ante el objetivo de la cámara de fuelle fueron pasando y en esa silla se iban sentando las personas anónimas, los personajes de una época, para ser inmortalizados por el fotógrafo.
Aquellas fotografías, imágenes mágicas que aparecían sobre el cartón, plasmaban un tiempo, convertían lo anónimo en icono de una época y de un lugar concretos, a la vez que permitían soñar. Juguemos a eso.”Así, “Mujeres” se convierte en un desfile de personalidades fingidas o vividas, atemporales pero fijadas en un instante (no tan lejano), estereotipos eternos o descubrimientos de futuro, en el que las modelos toman las riendas de la creación y generan la mirada a su voluntad. “La mujer es la que hace el cuadro, yo sólo la pinto y dejo constancia de mi admiración”, muestra el artista.