La procesión recorrió la parte antigua de la capital con salida y llegada a la Catedral
La amenaza de Huelga General planea sobre las pensiones
CCOO y UGT se manifiestan de nuevo en Ávila contra la reforma de las pensiones y hablan de incrementar las medidas de presión si el Gobierno no cede.
Varios cientos de personas se han manifestado este domingo por las calles de Ávila, convocados por los sindicatos UGT y CCOO, como continuación de las movilizaciones iniciadas en protesta por la "subida de mierda" de las pensiones anunciada por el Gobierno, según ha recordado el secretario provincial de UGT, Javier García, quien ha añadido a la reivindicación la derogación de la reforma de las pensiones de 2013.
García ha explicado que esta reforma desvinculó la subida del IPC de las pensiones, "algo que no ha ocurrido en el resto de la Unión Europea y que nos parece una barbaridad por la pérdida de poder adquisitivo que supone". La otra medida "gravosa" de esta reforma, ha señalado, fue el factor de sostenibilidad, "que supone que la pensión será inversamente proporcional a la edad".
Por su parte el responsable provincial de CCOO, Óscar García, ha realizado un llamamiento "a quienes después de muchos años cotizando ven peligrar sus pensiones" y ha mostrado preocupación "porque se está instaurando en el ideario social que la solución a esto pasa por la creación de sistemas privados de pensiones, haciéndonos ver que el sistema público de pensiones es inviable, y decimos que eso es rotundamente falso y más cuando vemos con verguenza como este gobierno ha perdonado en los tres últimos años más de 15.000 millones de euros en impuestos a los más ricos".
Ambos sindicatos han insistido en que seguirán en la calle "hasta que el Gobierno se plantee retirar esta reforma y volver al espíritu del Pacto de Toledo" y han adelantado que "si esto no se reconduce el próximo paso será más medidas de presión, e incluso una huelga general, para que el Gobierno nos tenga en cuenta".
La manifestación ha partido a las 12 horas del Mercado Chico y ha transcurrido por las calles del centro hasta terminar en la Subdelegación del Gobierno, donde ambos representantes sindicales han explicado los motivos de la movilización.