logo

Festival Ávhila 2025: celebración de arte, naturaleza, lana y patrimonio

En una nueva edición del Festival Ávhila, una experiencia única donde tradición y creatividad florecen juntas del 28 de marzo al 2 de abril

imagen
Festival Ávhila 2025: celebración de arte, naturaleza, lana y patrimonio
Alberto Pascual, presidente de kerbest, Dolores Ruiz-Ayúcar, presidenta de la Fundación Ávila, y Blanca Fernández, coordinadora del festival. (Foto: Javier Ruiz-Ayúcar)
Javier Ruiz-Ayúcar
Javier Ruiz-Ayúcar
Lectura estimada: 3 min.

 

El próximo viernes 28 de marzo dará comienzo la tercera edición del Festival Ávhila en el emblemático Palacio Los Serrano, sede de la Fundación Ávila (Plaza de Italia, 1, Ávila), con una emocionante inauguración que marcará el inicio de una semana llena de arte, cultura y tradición.

Hilandia y la Fundación Ávila ponen en marcha el Festival Ávhila, en esta ocasión con el apoyo de Fundación Kerbest y, como en las ediciones anteriores, en el marco de  los Días europeos de la Artesanía y el Día Europeo de la Lana.

A las 18:30 horas, en un evento especial, las creadoras de la obra artística central del festival, las Tejedoras Palacio Los Serrano, compartirán con el público su inspiración y el proceso creativo detrás de 'Fantasía del Alberche', una pieza que nos invita a sumergirnos en la serenidad y riqueza natural del Valle del Alberche, reinterpretando su belleza de una manera única.

Además, los asistentes podrán disfrutar de una degustación exclusiva de la cerveza artesanal Raíz Cuadrada, elaborada en Ávila con un ingrediente especial: pan. Una experiencia sensorial que fusiona tradición y creatividad.

Una mañana de sábado con Ávhila Florece

El sábado 29 de marzo, el Festival Ávhila inaugura un nuevo proyecto: Ávhila Florece, una iniciativa que celebra la riqueza natural de las comarcas de Ávila a través de sus flores más emblemáticas. A lo largo de la mañana, tendrá lugar un taller colectivo donde abulenses y visitantes podrán tejer juntos la identidad floral de nuestra tierra, creando un tapiz vivo de historia y naturaleza.

Tejiendo creatividad: una experiencia para los más pequeños

Durante los días lectivos del festival, del lunes 31 de marzo al miércoles 2 de abril, las mañanas estarán dedicadas a una actividad especial para escolares de educación primaria (5 a 12 años). A través de la técnica de tejer con los dedos, y gracias a la donación de lanas por We Are Knitters, los niños podrán confeccionar largas y coloridas tiras de lana que formarán parte de la decoración de la gran obra artística colectiva del festival. Esta iniciativa busca acercar a los más pequeños al arte textil de una forma lúdica y colaborativa.

Tardes de magia y tradición: el filandón Ávhila

Cada tarde, a partir de las 18 horas, el Filandón Ávhila transportará a los asistentes a un universo donde las historias, el arte y la tradición se entrelazan como los hilos de un telar antiguo.

- Lunes 31 de marzo | Voces que tejen mundos
Valentina Cuadrado, maestra narradora, nos llevará de la mano a través de relatos llenos de emoción y fantasía, mientras que Amalia Gallego nos sumergirá en los cuentos tradicionales que siguen resonando con fuerza en la actualidad.

- Martes 1 de abril | El susurro de la lana
Las Damas de la Lana nos guiarán en un fascinante viaje al pasado para descubrir los secretos de la lana en tiempos medievales y el legado artesanal que aún conservamos.

- Miércoles 2 de abril | Penélope: hilos de mito y realidad
Asunción de Álvaro nos desvelará cómo el mito de Penélope sigue vivo en nuestros días con su obra ‘Las otras Penélopes’, una reflexión sobre el papel de la mujer y la construcción de su destino a través del tejido.

Durante estas veladas, el público podrá tejer, hilar y trabajar la lana como se hacía en los antiguos filandones, participando activamente en la esencia de este encuentro que une tradición y creatividad.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App