Coordinado entre la Subdelegación de Defensa en Ávila y la Escuela Universitaria de Enfermería de la Diputación Provincial

Coordinado entre la Subdelegación de Defensa en Ávila y la Escuela Universitaria de Enfermería de la Diputación Provincial, adscrita a la Universidad de Salamanca (USAL) en Ávila, se ha llevado a cabo durante la este miércoles, una jornada informativa con la finalidad de aprender a "cómo llevar la gestión del duelo en el ámbito sanitario".
Para ello se ha contado con la experiencia y conocimientos de la Teniente, Reservista de Especial Disponibilidad (RED), Beatriz Hernandez Gil.
Hernández Gil, licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad del País Vasco, y experta en la gestión del duelo, con el Máster en Acompañamiento en Duelo y el Postgrado en Duelo Integrativo-Relacional, por la Universidad de Barcelona. Tras su paso en dos ocasiones por el escenario bélico de Afganistán, formando parte del contingente español allí desplegado en 2006 y 2009, y ante las situaciones de duelo allí vividas, sintió la necesidad de adentrarse en este mundo desconocido e inició sus estudios y escribió diferentes artículos sobre esta materia, impartiendo conferencias para los alumnos de la Academia General Militar de Zaragoza, así como para otras entidades civiles y militares.
Este miércoles ha estado impartiendo sus conocimientos a los alumnos de 1º del Grado de Enfermería de la USAL en Ávila.
La jornada de 'Gestión del duelo en el ámbito sanitario' está pensada para enseñar a los alumnos de enfermería a sobrellevar el duelo, tanto en el desempeño de su trabajo, como en su ámbito privado. Los sanitarios se enfrentan a situaciones críticas al igual que los militares, que tienen que saber resolver y sostener.
Prestar atención al duelo físico, mental, emocional y comportamental de sus pacientes, les ayudará a aliviar el dolor de estos y comprender las reacciones que en ocasiones pueden llegar a ser disruptivas. El trauma que acumula un paciente por un accidente, o enfermedad, o cualquier motivo que le lleve a un hospital o centro médico, puede ser complicado de gestionar en su momento más álgido.
Para ello hay que estar versado en la gestión de crisis, siendo la muerte, la mayor crisis a la que se enfrenta el ser humano, y por tanto, aprendiendo a gestionar esos momentos difíciles, los alumnos podrán acompañar ante otro tipo de pérdidas secundarias de cualquier otro paciente como son las que se generan en la enfermedad, como pueden ser la pérdida de autonomía, pérdida de movilidad, pérdida de facultades cognitivas... etc, que llevan asociado un sufrimiento a la persona que lo padece y a sus familiares cercanos.
Como sanitarios, saber asistir en esos momentos, estando presente en el desarrollo técnico de sus funciones, y dar un trato humano a los pacientes, es lo que marca la diferencia en las personas atendidas y sus familiares, aliviando por tanto el sufrimiento.
La jornada ha versado en una parte teórica inicial sobre los procesos que se dan durante el duelo, desde una perspectiva integrativa relacional, y posteriormente una parte práctica o experimental que aportará al alumno herramientas específicas para la gestión del trauma y el duelo, que produce la muerte de un ser querido o el afrontamiento de esta en uno mismo.
Esto posibilitará, tanto a nivel profesional como personal, abordar la muerte, el dolor y el sufrimiento, desde una perspectiva más adaptativa, fundamental para el desarrollo de la profesión de enfermería
Coordinado entre la Subdelegación de Defensa en Ávila y la Escuela Universitaria de Enfermería de la Diputación Provincial
La universidad abulense celebrará la segunda edición de este seminario con un ciclo de conferencias
La universidad abulense ha celebrado los diez años del proyecto con una jornada conmemorativa
Los estudiantes de la Escuela Universitaria de Enfermería del Campus Ávila de la USAL asisten a la Feria Internacional de Zamora