Asimismo, resaltan que "son muchos abulenses que de forma recurrente utilizan esta vía de comunicación desde Ávila al Espinar"

Soraya Blázquez, procuradora socialista por Ávila, ha señalado en el Pleno de las Cortes de Castilla y León que "no hay motivos para creer en las palabras del presidente ni del consejero de Sanidad" respecto a su anuncio de la puesta en marcha de una Unidad de Ictus en el Complejo Asistencial de Ávila y otras tres provincias de la Comunidad.
La procuradora del PSOE formuló en la sesión de control al Gobierno autonómico una pregunta oral dirigida a conocer los pasos dados por la Junta para poner en marcha las unidades de ictus en cada una de las provincias de la Comunidad, que "por arte de magia o alineación de los planetas y, casualmente cuando las plataformas sanitarias recogieron más de 18.000 firmas, anunció el gobierno de Mañueco" en los hospitales de Ávila, Palencia, El Bierzo y Zamora para este año. "¿Esta vez va a ser cierto? ¿Por qué tenemos que creerle? Nos tememos que serán un parche más o peor aún, otra vez titulares incumplidos", señaló.
Blázquez tiró en su intervención de hemeroteca al señalar que la Junta ha incumplido la propuesta de resolución presentada por el PSOE en 2018 y aprobada por unanimidad en el parlamento autonómico para la creación de una unidad de ictus en las provincias que carecían de ellas. Asimismo, recordó que, en 2019, el consejero de Sanidad Antonio María Sáez Aguado afirmó en declaraciones a los medios de comunicación que "los hospitales de las nueve capitales de provincia tendrán unidades de ictus en 2019" y que, en abril de 2024, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Ávila de la capital aprobaron por unanimidad instar a la Junta a dotar al Complejo Hospitalario de Ávila de una unidad de ictus, equipándola con el personal necesario para su correcto funcionamiento.
"Y llegamos a febrero de 2025 sin que en los hospitales de Ávila, Palencia, El Bierzo y Zamora dispongan de esa unidad. Seguimos exactamente igual que estábamos en 2018 porque la Junta se limita a dar titulares sin hechos y sin sonrojarse", denunció la procuradora socialista.
Por su parte, el procurador de Vox por la provincia abulense, José Antonio Palomo, ha manifestado que "recibo con ilusión el anuncio de la próxima implantación de varias unidades de Ictus, entre ellas la de Ávila, sin duda que es una gran noticia para todos abulenses, aunque tengamos serias dudas sobre su veracidad. También tengo una profunda sensación de engaño".
Palomo afirma que "hasta ahora, respecto a la implantación de esta unidad en Ávila, los informes que nos facilitaba la Consejería de Sanidad, eran claros y contundentes: imposible por falta de especialistas para cubrir este servicio, habría que asumir que el tele ictus es la mejor opción".
Sin embargo, ahora, con el reciente anuncio por parte del Gobierno en solitario de Mañueco, para el procurador de Vox, lo que ha ocurrido en estos días es "una falta de respeto absoluta", ya que el PP ha anunciado la creación de cuatro unidades de Ictus, entre ellas la de Ávila.
El procurador se pregunta: "¿de donde han salido los neurólogos que hace unos meses no existían?", tras recoradar que "había falta de voluntad política, hasta que las elecciones estuvieran a la vuelta de la esquina, y la salud de los abulenses ha sido, según parece, moneda de cambio en el juego político".
"El PP nos tienen acostumbrados a estos espectáculos justo antes de las elecciones y, una vez pasado el periodo electoral, olvidarse de sus promesas y dejar a los ciudadanos con las mismas carencias y necesidades de siempre", ha zanjado Palomo.
La procuradora del PP de Ávila, Mª Ángeles Prieto, ha intervenido en el Pleno de la cámara autonómica para explicar que "la clave" para que las nuevas unidades de ictus anunciadas por la Consejería de Sanidad en los hospitales de Ávila, Palencia, Zamora y El Bierzo estén en disposición de ser una realidad "ha sido que la Junta esté en disposición de contar con médicos especializados para atenderlas".
Ha sido durante el debate de la PNL que instaba al Gobierno autonómico a dotar a todos los hospitales de referencia de la Comunidad de esta unidad especializada en la que la procuradora abulense ha sentenciado que "el Partido Popular cumple con su palabra y todas las provincias contarán con, al menos, una de estas unidades porque nunca nos hemos conformado con el ‘teleictus’, que era una solución temporal, incluso habiendo salvado tantas vidas, hasta que se pudiera dotar a todas las provincias con una unidad de ictus atendida por profesionales".
Prieto ha recordado que el propio consejero de Sanidad "se comprometió a ello tanto al inicio de la Legislatura como el 4 de julio del año pasado", y que el presidente de la Junta "ha seguido esa misma línea siempre que se lo han preguntado". En este sentido, la parlamentaria abulense ha señalado que el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, "lo sabía y así lo expresó y quedó reflejado en el diario de sesiones de la Comisión de Sanidad del 16 de marzo de 2023 cuando dijo 'conozco la intención y la voluntad de la Consejería de poner en marcha estas unidades'". Sin embargo, "en lugar de felicitar al consejero y alegrarse por su provincia y el resto de provincias, sale diciendo que espera que no tenga nada que ver el anuncio con la presentación de esta PNL. Quédese usted tranquilo, que no tiene nada que ver, más bien sería al revés, es usted el que ha insistido con esta PNL porque quería apuntarse el tanto de los planes de la Consejería".
Mª Ángeles Prieto ha subrayado que "la Junta de Castilla y León no ha dejado de trabajar en prevención, en tratamientos de reperfusión, investigación y formación, en la creación del Código Ictus y, lo más importante, en aumentar la plantilla de neurólogos un 20 %, porque, sencillamente, sin neurólogos no puede haber unidades de ictus".
Por último, la procuradora del PP ha empleado una conversación que mantuvo con una enfermera en el Consultorio Médico de Navarredonda de Gredos para explicar un voto contrario de su Grupo a una iniciativa parlamentaria anterior para la implantación de una unidad de ictus en las provincias de la Comunidad que no contaban con ella: "Votar sí en aquel momento habría sido engañar a los ciudadanos, puesto que en aquel momento se antojaba muy difícil contar con los profesionales sanitarios adecuados, un problema que no es de Ávila ni de Castilla y León, sino que se da en toda España". Ahora, "el trabajo callado y serio, sin buscar titulares, sin vídeos y sin alarmismo, ha dado su fruto", ha concluido.
Asimismo, resaltan que "son muchos abulenses que de forma recurrente utilizan esta vía de comunicación desde Ávila al Espinar"
Ha sido aprobada este miércoles en las Cortes de Castilla y León
Pretende la participación activa de agentes clave de cara a fomentar un clima propicio para el crecimiento y desarrollo del turismo en nuestro territorio
La Diputación de Ávila es la única institución provincial de España presente en esta feria cárnica