circle

Donald Trump, presidente otra vez entre un sinfín de arengas: "El declive de Estados Unidos ha terminado"

Entre sus primeras medidas anuncia que declara la emergencia nacional en la frontera sur, lo que permite su militarización

Donald Trump, presidente otra vez entre un sinfín de arengas: "El declive de Estados Unidos ha terminado"
Donald Trump jura el cargo como el 47 presidente de Estados Unidos
Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 4 min.

Donald Trump tomó este lunes posesión como presidente número 47 de Estados Unidos, en una ceremonia de investidura que se celebra en el interior del Capitolio por el frío. Trump prestó juramento con la mano derecha en alto y la izquierda sobre las mismas dos biblias que utilizó en su primera toma de posesión en 2017: su Biblia personal y la del expresidente Abraham Lincoln.

Los ejemplares fueron sostenidos por la primera dama, Melania Trump, mientras que el presidente del Tribunal Supremo, el juez John Roberts, le tomó juramento. "Yo, Donald John Trump, juro solemnemente que desempeñaré fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos y que, en la medida de mis habilidades, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de Estados Unidos", declaró Trump.

Una vez que terminó de pronunciar esas palabras, una salva de cañones resonó en el Capitolio, seguida por el sonido de 'Hail to the Chief', el himno personal del presidente de los Estados Unidos.

Con 78 años, siete meses y seis días, Trump se convierte en el presidente de mayor edad en la historia del país al tomar posesión. Su predecesor, Joe Biden, asumió el cargo con 78 años y 61 días.

El nuevo mandatario prestó juramento ante las 750 personas presentes en las sillas dispuestas en la rotonda del Capitolio, ubicada justo debajo de la cúpula del edificio y que es un espacio de gran valor simbólico por unir el Senado y la Cámara de Representantes.

Tras prestar juramento, Trump pronunció su discurso inaugural, para delinear su visión para los próximos cuatro años. El presidente comenzó de manera similar a hacer cuatro años: "La edad de oro de Estados Unidos comienza ahora. A partir de hoy, nuestro país florecerá y será respetado de nuevo en todo el mundo. Seremos la envidia de todas las naciones y no permitiremos que se sigan aprovechando de nosotros durante todos y cada uno de los días de la Administración Trump", ha continuado. "Nuestra soberanía será restablecida. Se restablecerá nuestra seguridad. Se reequilibrará la balanza de la justicia. Se pondrá fin al armamentismo despiadado, violento e injusto del Departamento de Justicia y de nuestro gobierno. Nuestra máxima prioridad será crear una nación orgullosa, próspera y libre". 

Como era de esperar aludió al atentado que sufrió hace unos meses durante la campaña electoral por el país: "Hace unos meses, en un bonito mitin de Pensilvania, un grupo de asesinos me perforó la oreja. Pero mi vida se salvó por algo: Dios me salvó para hacer a EE UU grande de nuevo", recordó. 

EMERGENCIA NACIONAL EN LA FRONTERA DEL SUR

Donald Trump ha confirmado que entre las primeras medidas que firmará como presidente estará una declaración de "emergencia nacional" en la frontera sur del país. Esta medida le permitirá militarizar la zona fronteriza y sellar los pasos de entrada al país. Además, con esta herramienta tendrá a su disposición un arsenal de fondos y recursos militares para poner en marcha su plan de detenciones y deportaciones masivas.

"Se detendrá inmediatamente toda entrada ilegal, y comenzaremos el proceso de devolver a millones y millones de extranjeros criminales a los lugares de donde vinieron", ha anunciado. "Restableceremos mi política de 'quédate en México'. Pondré fin a la práctica de captura y liberación, y enviaré tropas a la frontera sur para repeler la desastrosa invasión de nuestro país", ha continuado.

VAMOS A RECUPERAR EL CANAL DE PANAMÁ

Donald Trump ha confirmado que su Administración cambiara el nombre del golfo de México a 'golfo de América' y que retomará el control del canal de Panamá. "Estados Unidos reclamará su legítimo lugar como la nación más grande, más poderosa y más respetada de la tierra, inspirando el asombro y la admiración del mundo entero. Dentro de poco, cambiaremos el nombre del golfo de México por el de golfo de América", ha asegurado el republicano.

Sobre el canal de Panamá, anteriormente bajo el control de Estados Unidos, ha dicho: "A los barcos estadounidenses se les está cobrando gravemente de más y no se les está tratando justamente de ninguna manera, forma o manera, y eso incluye a la Marina de los Estados Unidos, y sobre todo, China está operando el canal de Panamá. Y nosotros no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá y vamos a recuperarlo".

Y ha continuado con sus arengas. "Si trabajamos juntos no hay nada que o podamos hacer ni nada que no podamos alcanzar. Como veis hoy, aquí estoy, el pueblo estadounidense ha hablado", ha afirmado Donald Trump. "No hay nada imposible. Estoy ante vosotros como prueba viviente de que nada es imposible. En EE UU, lo imposible es lo que mejor hacemos. Estoy con vosotros, lucharé por vosotros y ganaré para vosotros. Ganaré como nunca antes".

"EE.UU será respetada y admirada de nuevo. Seremos prósperos, orgullosos. No seremos conquistados, intimidades, destrozados y no fallaremos. Seremos una nación libre, soberana e independiente".

Para acabar ha afirmado: "Nada se interpondrá en nuestro camino porque somos estadounidenses y nuestra edad dorada acaba de comenzar. Gracias. Dios bendiga a América".