circle

Las Luminarias, tradición en torno al fuego y al humo purificador

Todos listo para esta costumbre que se celebra cada 16 de enero en la localidad abulense de San Bartolomé de Pinares

Las Luminarias, tradición en torno al fuego y al humo purificador
Luminarias en San Bartolomé de Pinares ( Foto: EFE)
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Todo está preparado para que, un año más, los vecinos y visitantes de la localidad abulense de San Bartolomé de Pinares vivan Las Luminarias, una tradición que cada 16 de enero se celebra en esta localidad de la provincia abulense con motivo de la festividad de San Antón.

"Las calles están llenas de ramos y ya está todo preparado", ha explicado este lunes la alcaldesa de San Bartolomé de Pinares, María Jesús Martín, en la presentación del cupón diario de la ONCE, cuya imagen para el sorteo del próximo jueves es una fotografía de esta tradición de Carlos Alfonso Apezteguía.

El fuego y el humo purificador procedente de la veintena de grandes hogueras distribuidas por las empinadas calles de San Bartolomé de Pinares, junto al centenar de equinos que participan en un desfile singular en el que, la mayoría, pasa por encima de las llamas, protagonizan una de las tradiciones más arraigadas de la provincia abulense.

Las Luminarias, que comenzarán en torno a las 21 horas de este próximo jueves, tras las vísperas a las 19 horas, congregarán este año a un mayor número de asistentes, al estar próximo el fin de semana, lo que probablemente atraiga a más visitantes que en las últimas ocasiones.

Humo purificador

Aunque lo más llamativo son las grandes hogueras, realizadas con piornos y escobas recogidas por los vecinos de San Bartolomé de Pinares el fin de semana anterior, lo que caracteriza a Las Luminarias es el humo purificador de esta tradición nacida hace más de dos siglos, con el intención de evitar epidemias entre el ganado, ahuyentando a los malos espíritus.

Una vez finalizado el recorrido a las puertas del Ayuntamiento de San Bartolomé de Pinares, que se inicia con la bendición de los animales en el mismo lugar, los participantes reponen fuerzas asando chorizo, morcilla, panceta o chuletillas con los rescoldos del fuego, para seguir la fiesta de madrugada.