En este martes, 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, se ha inaugurado una placa conmemorativa en el paseo de San Roque
El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González, ha sostenido este miércoles en Ávila, poco antes de entregar las distinciones a los trabajadores de esta administración que se jubilan, que los empleados públicos deben llegar a casa "cansados".
El consejero ha agradecido el trabajo de los empleados públicos que son, ha dicho, "el corazón y el cerebro de la Administración", ya que sin ellos "sería imposible desarrollar los cometidos de servicio público".
Por ello, ha realizado un "reconocimiento global" a este colectivo por una labor diaria, que aparece reconocida tanto en la Constitución Española, como en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León.
En este contexto, el consejero ha recordado los principios generales que deben regir el desempeño de los servidores públicos, entre los que ha citado la integridad, la neutralidad, la transparencia y la dedicación.
"Los empleados públicos debemos llegar a casa cansados", ha sostenido, antes de añadir: "Al final se trata de que a la hora de comer podamos reconocer que el ciudadanos nos ha pagado nuestro sueldo ese día y de verdad ha sido por un esfuerzo intenso en beneficio de la colectividad".
Igualmente, ha comentado que los empleados públicos deben tener "iniciativa, creatividad y formación", ya que actualmente esta última "no es un derecho del funcionario, sino un deber", ya que las nuevas tecnologías o la Inteligencia Artificial (IA) "obligan a estar permanentemente actualizando los conocimientos, si de verdad se quiere prestar un servicio público de calidad".
Luis Miguel González también ha hablado de la necesidad de orientar al ciudadano y de "estar atentos a una atención personalizada" porque "cada expediente tiene que significar ponerse en el lugar del ciudadano y de lo que está reclamando".
Asimismo, ha indicado que el funcionario tiene que actuar desde la "ejemplaridad", tanto ante los ciudadanos, como ante el resto de entidades y colectivos, para "proceder con justicia y honestidad".
Por otra parte, el consejero de la Presidencia ha considerado "posible" que en el primer semestre del año la Junta de Castilla y León pueda situar el nivel de temporalidad por debajo del 8% que recomienda Europa, tras un proceso de estabilización que aún se encuentra en marcha.
En este martes, 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, se ha inaugurado una placa conmemorativa en el paseo de San Roque
Desde el Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León se ha activado el sistema de avisos ES-ALERT por primera vez ante una emergencia por fenómeno meteorológicos adversos
La jornada se clausuró en CESVIMAP, el centro de investigación de la movilidad de MAPFRE
Un vecino de Ávila de 26 años fue denunciado este martes por la policía local