circle
Clásico

Nacimientos del mundo muestra la diversidad belenística en Ávila

Exposición Mundo Belén en el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista (CITeS)

Exposición Mundo Belén (EFE/Raúl Sanchidrián)
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 2 min.

Un año más, con la llegada de la Navidad, el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista (CITeS) acoge hasta el próximo 6 de enero la decimoquinta edición de la exposición Mundo Belén, que muestra la diversidad belenística de todo el mundo, a partir de medio centenar de misterios de los cinco continentes elaborados con todo tipo de materiales, toda una referencia navideña en la capital abulense, tras la iniciativa surgida de los responsables de la también conocida como Universidad de la Mística que, en sus viajes por el mundo, fueron recopilando estos nacimientos.

Al mismo tiempo, los cientos de estudiantes y visitantes que se alojaban en el CITeS, conociendo esta iniciativa, fueron regalando otros muchos belenes que ahora forman parte de esta original exposición que podrá verse durante todas las Navidades, mayoritariamente en el exterior de estas instalaciones. De esta manera, la comunidad carmelita ha logrado reunir más de un millar de belenes de todo el mundo, de los cuales este año apenas se exponen medio centenar, teniendo en cuenta que su principal impulsor, Javier Sancho, se encuentra en Asia y que la actividad del centro se ha incrementado.

Esta circunstancia ha hecho que Mundo Belén haya reducido considerablemente su espacio, aunque lo importante es, según ha explicado a EFE el director del CITeS, Jerzy Nawojowski, "seguir haciéndolo cada año", de manera que esta tradición no se pierda.

La muestra al aire libre se ha mantenido desde la Covid, cuando los responsables de la Universidad de la Mística decidieron sacar a los jardines esta representación belenística que ofrece la posibilidad al visitante de disfrutar de unas vistas inmejorables de Ávila y su imponente Muralla. Así lo ha destacado Nawojowski que, junto a los otros nueve miembros de la comunidad religiosa y una quincena de estudiantes voluntarios, han puesto en pie esta original exposición de belenes que este año añade una aportación poética del místico de la localidad abulense de Fontiveros, San Juan de la Cruz, en torno a la Navidad.

Belenes de todo el mundo

En la laza aparece un belén a tamaño natural, junto a un gran árbol iluminado, mientras que alrededor del ágora aparecen diez ventanales con medio centenar de belenes de todo el mundo, con espacios reservados a España, Estados Unidos, Corea del Sur -realizado con papel- y Vietnam. En otros ventanales pueden apreciarse la singularidad de misterios procedentes de Centroamérica -Nicaragua, Guatemala y El Salvador-, junto a otros 'selváticos' -Australia, Perú y Puerto Rico-, europeos -Alemania, Lituania, Polonia y Portugal- y africanos -Nigeria, Etiopía, Burkina Faso, Tongo, Madagascar y Masai-. El recorrido concluye con belenes de México y los tres últimos que comparten espacio corresponden a Líbano, Palestina e Israel.

Todos ellos podrán contemplarse a diario, en horario de 18 a 20'30 horas, si bien también pueden hacer el recorrido por las mañanas los grupos que lo soliciten. Hace un año pasaron Mundo Belén en torno a 6.000 personas, recoge EFE.