circle
Clásico

Los trastornos de conducta alimentarios cronificados pueden matar a 1 de cada 10 personas

Los médicos advierten de que cada vez hay más casos de vigorexia masculina y de que incluso atienden a menores de 11 años con trastornos alimentarios

Los trastornos de conducta alimentarios cronificados pueden matar a 1 de cada 10 personas
Alimentos.
R.C.G.T
R.C.G.T
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) no se limitan a la anorexia y la bulimia, pero estos sí que son sus formas más graves y, cuando se cronifican, pueden matar hasta una de cada diez personas que los desarrollan.

La mayoría de personas con TCA son mujeres, que suponen el 85-90 % de casos de trastorno por atracón, anorexia y bulimia, aunque cada vez se está constatando un incremento en hombres, han destacado expertos de la Real Academia Nacional de Medicina de España (Ranme) con motivo del Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria celebrado este sábado.

Según la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), se estima que, en nuestro país, aproximadamente entre el 4,1 % y el 6,4 % de las mujeres desarrollan anualmente alguno de los cuadros incluidos en los trastornos alimentarios.

"Los trastornos de la conducta alimentaria no se limitan a la anorexia y la bulimia, sino que incluyen muchas condiciones que afectan tanto a la relación con la comida como a la percepción del propio cuerpo y cada uno tiene sus características distintas", ha explicado Mónica Marazuela, académica de número de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición de la Ranme.

De todos, el más frecuente es el trastorno por atracón, que afecta hasta un 3 % de la población y puede contribuir al desarrollo de la obesidad, aunque los que conllevan mayor riesgo de mortalidad son la anorexia y la bulimia nerviosas.

En este sentido, el psiquiatra Celso Arango, académico de número de Psicología de la Ranme, ha advertido que los TCA pueden cronificarse y "ser incluso letales, porque una de cada diez personas con un trastorno como la anorexia de tipo restrictivo va a perder la vida como consecuencia de esta grave enfermedad".

 

Problemas de salud asociados

 

Los TCA van asociados a una serie de enfermedades sistémicas, arritmias cardíacas, problemas hormonales y de todos los órganos (tiroides, hígado, riñones, etc.), que acaban causando ese 10% de fallecimientos, ha añadido.

Suelen atacar a personas "perfeccionistas, meticulosas, obsesivas, autopunitivas, autoexigentes o rígidas"; el sobrepeso y el acoso escolar pueden hacer de "detonante".

Además, el experto ha apuntado que cada vez es más frecuente ver a menores de entre 6 y 11 años con TCA, cuando antes aparecían a partir de los 12; cuanto antes surgen, mejor pronóstico tienen, pero "si no se tratan a tiempo, en el caso de las niñas ni siquiera van a poder tener su primera regla", ha avisado.

Lo que está aumentando entre los chicos es la vigorexia, una variante de TCA que supone "una distorsión de la imagen corporal y que provoca una obsesión por tener un cuerpo 'culturista'". "Ellos no quieren estar delgados, sino muy fuertes, y todo gira en torno a esto, se convierte en una adicción al gimnasio", ha explicado Arango.

Mantener una buena relación con la comida es esencial para prevenir y tratar estos trastornos, para lo cual es aconsejable seguir una dieta equilibrada y variada, comer de forma consciente "disfrutando de lo que se come, sin prisas ni culpas" y evitar dietas muy restrictivas, según la doctora Marazuela, que resume: "aceptar el cuerpo tal como es y evitar compararse constantemente con los demás es esencial".

Los pacientes necesitan la ayuda de distintos profesionales para realizar una combinación de terapia psicológica, asesoramiento nutricional, intervención médica para prevenir y tratar posibles complicaciones sobre todo en TCA graves, tratamientos en grupos de apoyo y, en algunos casos, fármacos que les ayuden a establecer una relación sana entre la comida y el cuerpo.

Mientras que Arango ha abogado por un "aprendizaje socio-emocional en las escuelas donde se haga énfasis en los valores que tengan que ver con la persona, no con lo que aparenta ser ni cómo es vista por los demás", ha concluido