Más de 2.200 metros cúbicos por segundo que asolaron las poblaciones que encontró a su paso, entre ellas Picanya, Paiporta, Alfafar, Sedaví, Catarroja y Sedaví
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha comparecido en una declaración institucional después de un gabinete de crisis en el que han estado varios ministros. Sánchez ha señalado que "el Gobierno va a movilizar todos los recursos que sean necesarios todo el tiempo que haga falta".
Ha reconocido que "la magnitud de esta catástrofe hace que estos números sean insuficientes, sabemos que la ayuda está tardando en llegar", respecto al número de efectivos presentes.
Sánchez ha comunicado que ha "ordenado el despliegue de 5.000 policías nacionales y Guardias Civiles adicionales para sumar un total de 10.000 efectivos", además ha dicho que "celebro que Mazón haya decidido elevar a 5.000 los efectivos, hoy mismo llegarán 4.000 militares". Ha añadido que se moviliza al Buque Anfibio Galicia para alojar a los militares desplegados en Valencia.
El presidente del Gobierno ha insistido mucho en la idea de que para mandar la ayuda se la tienen que pedir desde la Generalitat y justificaba: "Las autoridades valencianas conocen el terreno mejor que nadie, si no tienen recursos suficientes para hacerlo, que los pidan, están a su disposición cuantos sean necesarios".
Sánchez ha reconocido que "quedan muchas cosas por hacer. Se ha restablecido el suministro eléctrico del 95% de los hogares y se han recuperado la mitad de las 550.000 líneas telefónicas cortadas".
En su declaración ha anunciado que solicitará a la UE la activación del mecanismo de solidaridad europea para recibir fondos que ayuden a paliar los daños. "Nosotros ayudamos a los europeos en los momentos necesarios, y ahora ellos nos ayudarán a nosotros".
El martes en el Consejo de Ministros se aprobará la declaración de zona altamente afectada. "Desde el Ministerio de Hacienda vamos a autorizar a la Comunidad Valenciana para hacer todos los gastos de urgencia que necesite, sin límite alguno".
En su declaración institucional, Sánchez ha dicho "soy consciente de que la respuesta que se ha dado no es suficiente, tenemos que mejorar. Tenemos que darlo todo, juntos, unidos. Ahora hay que apoyar a la Administración autonómica, es la forma más rápida y eficaz de actuar en este momento".
Sánchez pide "unidad" y descarta intervenir el gobierno autonómico en la Comunidad Valenciana y confirma que el Gobierno seguirá apoyando al gobierno autonómico. "Ya habrá tiempo para hablar de negligencias. Superemos esta crisis, juntos, se que podemos".
Más de 2.200 metros cúbicos por segundo que asolaron las poblaciones que encontró a su paso, entre ellas Picanya, Paiporta, Alfafar, Sedaví, Catarroja y Sedaví
También otros tantos policías y guardias civiles; anuncia la aprobación de la declaración de zona altamente afectada y llama a superar "juntos" esta crisis
En Castilla y León las precipitaciones serán en zonas de montaña; en la Comunidad valenciana aun zonas amenzadas por tormentas