circle
Clásico

El cáncer de mama se llevó a 23 abulenses en 2023

La AECC de Ávila programa diferentes actividades por el Día del Cáncer de Mama para concienciar y prevenir a la población abulense

El cáncer de mama se llevó a 23 abulenses en 2023
Intervención de la presidenta de la AECC de Ávila
Javier Ruiz-Ayúcar
Javier Ruiz-Ayúcar
Lectura estimada: 3 min.

Cerca de 100 mujeres en España al día, una cada cuatro horas, son diagnosticadas de cáncer de mama. En 9 de cada 10 casos sobreviven. Por ello la Asociación Española Contra el Cancer (AECC) en Ávila quiere poner el foco de atención en esas supervivientes de cara al próximo 19 de octubre, Día del Cáncer de Mama, porque según ha explicado Lola Rodríguez, presidenta de la AECC de Ávila, "hay vida después del cáncer de mama, pero es otra vida".

El Observatorio del Cáncer de la AECC ha realizado un estudio para evaluar las necesidades y la calidad de vida de las pacientes que han sobrevivido al cáncer de mama. Lola Rodríguez ha explicado que, según los datos extraídos de este estudio, el 36% de las supervivientes tienen mala calidad de vida.

"Son muchas las consecuencias que tienen que afrontar durante y después del cáncer de mama", ha señalado la presidenta, quien también ha desvelado que el 50% de las supervivientes refieren que tienen dolor y fatiga con frecuencia o muy a menudo, un 72% tiene problemas en las articulaciones, y tienen que afrontar el miedo a la recaída un 60%, además del alto número de pacientes que sienten miedo a que un familiar tenga cáncer de mama o tiene preocupación por su apariencia física, lo que les impide desarrollar y retomar sus relaciones personales.

En Ávila cerca del 40% de las mujeres tienen diagóstico en edad laboral, con los problemas que eso conlleva, y el 30% tiene o ha tenido problemas económicos. El 68% dice que ha visto limitado su desarrollo profesional y cuando reciben el alta 1 de cada 4 tienen que dejar de trabajar.

"Enfrentar el cáncer de mama es hacer frente a todas esas necesidades, inquietudes, miedos, a esas dificultades económicas y laborales, al dolor, a la soledad", ha indicado Lola Rodríguez, quien no obstante ha advertido de que "ni todas las mujeres sienten igual ni tienen las mismas necesidades", por lo que el objetivo al que apunta es "aumentar la equidad en cáncer de mama y fomentrar la humanización en la atención".

En el año 2023 la sede de la AECC en Ávila atendió a 109 pacientes de cáncer de mama mientras que, afecha de hoy llevan atendidas 102 pacientes. Extrapolando los datos del estudio, el 60% de esas mujeres han recibido atención psicológica, un 40 % tiene necesidades económicas y un 20% ha necesitado atención sanitaria.

"Queremos mejorar la tasa de supervivencia por esas 23 mujeres que el año pasado fallecieron en Ávila por cáncer de mama", ha apuntado Rodríguez, quien también pretende aumentar el apoyo y acompañamiento a las supervivientes, por lo que ha pedido a instituciones, agentes sociales y sociedad civil "que unamos nuestros esfuerzos porque será la manera de multiplicarlos".

 

Para acercarse a estos objetivos, la AECC en Ávila ha organizado diferentes actividades que comenzaron a principios de mes con el abrazo a la muralla, que se repetirá este viernes en Candeleda y el domingo en Arenas de San Pedro y Arévalo.

El sábado 19 se establecerán mesas informativas en Cebreros El Tiemblo y tendrá lugar un teatro en Las Navas del Marqués, a lo que se suma una actividad de tiro con arco este domingo en El Barraco.

Además la AECC participará el jueves 24 en una jornada técnica con motivo del aniversario del servicio de radioterapia en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, mientras la cena solidaria será el próximo viernes 25 a las 21.15 horas en el Hotel Palacio Los Velada de la capital abulense. 

El calendario se cerrará con dos eventos solidarios en las localidades de CebrerosCasillas que tendrán lugar el sábado 26 de octubre.