circle
Clásico

"Por ellos, por nosotros": la plantilla de la Residencia de Mayores de Ávila se moviliza

Para denunciar la sobrecarga de trabajo que sufren, lo que repercute tanto en ellos como en la atención a los residentes

"Por ellos, por nosotros": la plantilla de la Residencia de Mayores de Ávila se moviliza
Residencia de Mayores de la Junta de Castilla y León en Ávila
Sonsoles  Caro
Sonsoles Caro
Lectura estimada: 2 min.

El cerca de medio centenar de trabajadores que integran la plantilla de la Residencia de Mayores de la Junta de Castilla y León en Ávila han iniciado este viernes una serie de movilizaciones para denunciar la sobrecarga de trabajo que sufren, lo que repercute tanto en ellos como en la atención a los residentes.

"Por ellos, por nosotros"; "Más personal = más calidad de vida"; "La falta de personal degrada la calidad asistencial" o "Por una asistencia digna", han sido algunas de las pancartas que han portado los empleados de esta residencia que cuenta con cerca de un centenar de personas mayores.

Convocados por el Comité de Empresa de Sanidad y Familia de Ávila, los empleados, que actualmente ascienden a 43, solicitan la contratación de "más gente", ya que "falta personal", según ha explicado a los periodistas Rosa María García, miembro del Comité de Empresa y trabajadora de la residencia.

En este sentido, ha afirmado que "las necesidades de los residentes no se cubren del todo bien, debido a la falta de personal", ya que los empleados "llegan tarde" a determinados servicios que tienen que prestar y la situación de "estrés, cansancio y agotamiento" hace que haya "muchas bajas".

García considera que la plantilla debería llegar al medio centenar de trabajadores, es decir, siete más de los que trabajan en la actualidad, pese a que desde la Gerencia de Servicios Sociales se sostenga que la plantilla de esta residencia se encuentra "por encima de la ratio".

En este sentido, el también miembro del Comité de Empresa José Antonio Nieves ha pedido que dicha ratio "se actualice", ya que la actual se encuentra "desfasada", al no haberse renovado desde el año 2001.

"El exceso de trabajo supone más carga, más bajas... es la pescadilla que se muerde la cola", ha argumentado Nieves, antes de señalar que de esta manera "no se puede conciliar".

"A todos los residentes se les atiende pero ¿quién nos atiende a nosotros?", se ha preguntado este miembro del Comité de Empresa, que ha anunciado nuevas concentraciones a las puertas del centro cada semana o cada 15 días, hasta que les hagan "caso".