circle
Clásico

La red de Ciudades Teresianas abre el convento de Gracia

Con motivo de las fiestas en honor a la mística abulense y dentro de las actividades programadas por la red para este mes de octubre

La red de Ciudades Teresianas abre el convento de Gracia
Sonsoles  Caro
Sonsoles Caro
Lectura estimada: 2 min.

 

La red de Ciudades Teresianas Huellas de Teresa abierto este jueves las puertas del convento de Gracia, en la capital abulense, con motivo de las fiestas en honor a la mística abulense y dentro de las actividades programadas por la red para este mes de octubre.

El concejal de Turismo, Deportes y Fiestas del Ayuntamiento de Ávila y coordinador de la red, Carlos López, ha dado la bienvenida a las más de 60 personas que han acudido a esta cita que se realiza dentro de la agenda cultural 'Vive las Huellas de Teresa', que se desarrolla a lo largo de todo este mes de octubre en las ciudades que conforman esta asociación.

Toda la programación tiene como objetivo común dar a conocer el legado patrimonial y cultural que Santa Teresa dejó en las ciudades por las que pasó a lo largo de su vida.

La capital abulense, en este marco, ha contado en esta jornada con dos actividades, comenzando por una visita guiada, en colaboración con las Cruzadas de Santa María, al convento de Nuestra Señora de Gracia, donde la santa ingresó siendo joven por mandato de su padre para formarse y educarse. La joven Teresa de Cepeda ingresó en 1531 y apenas un año después salía de este convento por enfermedad para regresar a su casa.

La jornada se completa con un concierto, en la iglesia de San Juan, donde se conserva la pila bautismal en la que fue bautizada Santa Teresa, a cargo de la coral Amicus Meus, titulado 'Melodías de Teresa'.

Dentro de la programación de 'Vive las Huellas de Teresa', además, Ávila dará la bienvenida a una actividad impulsada desde el Ayuntamiento de Malagón (Ciudad Real), que se desarrollará los días 19 y 20 de octubre. En esas jornadas, vecinos de este municipio podrán conocer el legado teresiano en Ávila, la ciudad que vio nacer a Santa Teresa.

Huellas de Teresa

La red Huellas de Teresa nació en el año 2015 con motivo de la conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa y congrega los enclaves vinculados a sus fundaciones, con el objetivo de proporcionar una propuesta cultural y patrimonial para dar a conocer la obra y el legado de santa Teresa de Jesús, primera Doctora de la Iglesia.

Huellas de Teresa se configura como una ruta turística y de peregrinación que permite difundir el legado arquitectónico, literario y espiritual de esta mujer humanista, santa, viajera y avanzada a su tiempo.

La red Huellas de Teresa está integrada por las ciudades de Ávila, Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Beas de Segura, Sevilla, Caravaca de la Cruz, Villanueva de la Jara y Burgos.